Argentina extrema: el pico más alto, la laguna más grande, el río más ancho

Los récords de la Argentina van más allá de Messi o Maradona: algunos destinos únicos e imperdibles de nuestro país.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 01:00

Foto gentileza Ushuaia TurismoUshuaia. Foto: gentileza Turismo Ushuaia. Secretaría de Turismo.

Nos encanta criticar a nuestros vecinos de Brasil cuando se jactan de tener todo “o mais grande do mundo”. Sin embargo, a los argentinos nos gusta enorgullecernos de tener marcas, hitos, récords o lugares emblemáticos: Maradona, Messi, la birome o el dulce de leche “son argentos”, por ejemplo.

Conocer “lo más grande”, “lo más ancho” o “lo más austral” puede ayudarnos a decidirnos por un próximo destino de vacaciones, de excursión o simplemente para levantar el ánimo social, al incluir estas curiosidades como tema de conversación en cualquier reunión, ronda de mate o asado. 

Hablar de Argentina Extrema en este contexto no es hablar de turismo de aventura ni de osadas propuestas de viaje. Presentamos aquí un pequeño listado de lugares y datos que nos hacen sentir más argentinos que nunca,

Playa de Varadero - Cuba. Foto: X

Te puede interesar:

¡De película!: cuáles son las 10 mejores playas del mundo

El octavo país más grande, pero el más grande en que se habla español

Si consideramos la superficie territorial de nuestro país, nos ubicamos en el octavo lugar del mundo. Sin embargo, si agregamos la condición de que “se hable español”, Argentina es el país más grande de todos los del mundo. 

Esto lo convierte en un destino ideal para el desarrollo del turismo idiomático. Muchos extranjeros llegan a las principales capitales argentinas, con Buenos Aires y Córdoba al tope del ranking, simplemente a estudiar español como segundo o tercer idioma.

Senderismo en Parque Patagonia.  Foto: Télam/Walter Díaz.

Te puede interesar:

Un parque patagónico aparece como uno de los paraísos ocultos en Santa Cruz

Argentina tiene la quinta laguna salada más grande del mundo

El recientemente creado Parque Nacional de Ansenuza, en Córdoba, protege no solamente a cientos de miles de aves migratorias llegadas desde Estados Unidos, flamencos y más de 300 especies, sino también al escenario donde este ecosistema favorece semejante biodiversidad.

Se trata de la laguna Mar Chiquita, quinta laguna de agua salada más grande del mundo. Visitarla es posible durante todo el año, para realizar actividades vinculadas al ecoturismo, avistaje de aves, canotaje o turismo salud.

Mar Chiquita Flamenco Austral Foto gentileza Cordoba TurismoFlamenco Austral. Mar Chiquita. Foto gentileza Córdoba Turismo.

Flamencos, laguna Mar Chiquita, Córdoba. Foto X.

Te puede interesar:

La imponente laguna de Argentina donde los flamencos son protagonistas: dónde queda

Argentina tiene la segunda montaña más alta del mundo

El Aconcagua, ubicado en Mendoza, es la montaña más alta del mundo fuera del sistema de los Himalayas, y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest.

Los andinistas llegan con el objetivo de alcanzar la cima. El resto de los mortales pueden realizar un trekking corto o largo entre caprichosas geoformas, arroyos y nieves perennes.

Las montañas de Mendoza han testificado el histórico Cruce de los Andes y ofrecen un marco excepcional para el turismo de aventura, tour de viñedos y bodegas, esquí de alta montaña, termas de Cacheuta, o rafting en los rápidos del río Mendoza.

Aconcagua, foto EFE Aconcagua, foto EFE

Argentina tiene la ciudad más austral del mundo

Fundada en 1884 a orillas del Canal de Beagle, Ushuaia -en Tierra del Fuego- es la ciudad más austral. La ciudad es bellísima y ofrece actividades turísticas todo el año. 

Allí se puede esquiar en el Cerro Castor, hacer una excursión navegable para llegar al Faro del Fin del Mundo, visitar la antigua cárcel del Fin del Mundo y por supuesto hacer un paseo en el histórico tren de trocha angosta más austral del mundo.

Pero Ojo. Más al sur, en la otra orilla del canal, se fundó en 1953 la chilena localidad de Puerto Williams. Cuando la población supere los 5.000 habitantes, se quedarán con el galardón.

Faro Ushuaia Foto gentileza Turismo NaciónFaro del Fin del Mundo, Ushuaia. Foto: gentileza Turismo Nación.

Cascada San Bernardo. Foto: sierrasdelaventana.com.ar.

Te puede interesar:

Escapada de Semana Santa: las cascadas de ensueño ubicadas a pocos kilómetros de Ciudad de Buenos Aires

¡Otra más! Argentina tiene el río más ancho del mundo

Hay quienes sostienen que el Río de la Plata no es un río, sino un estuario. Es decir, un cuerpo de agua con conexión libre con el mar abierto con uno o más ríos o arroyos que desembocan en él.

Lo cierto es que la distancia entre Punta del Este, en Uruguay, y Cabo San Antonio, en Argentina, es de 220 kilómetros y eso lo convierte indudablemente en el río o estuario más ancho del mundo.

 

Notas relacionadas