La Albufera de Mar Chiquita: un destino ideal para los amantes de la naturaleza

Esta Reserva de Biósfera posee diversas actividades para todos los públicos, que van desde la contemplación de su fauna y flora a recorridos por circuitos programados.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 16:54

Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto:Telam Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto: Télam

La Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Tiene diversas actividades para todos los públicos, como la contemplación de su fauna y flora o recorridos por circuitos programados.

Ubicado en el el Balneario Parque Mar Chiquita, a unos 30 kilómetros al norte de Mar del Plata, se trata de un destino ideal para acercar a los niños a la naturaleza y para quienes les guste la observación de aves.

"El pueblo conforma un sector urbano bastante disperso, fue fundado el 16 de junio de 1939 y actualmente encontramos parte de su historia en una de las construcciones más antiguas que data de 1930, antes de la fundación, en un edificio conocido como El Refugio, donde hoy funciona el Centro de Atención al Visitante con su Sala de Interpretación de la Naturaleza", explicó el secretario de Turismo de la comuna, Germán Montes.

La albufera es una laguna semi-salina que se encuentra separada del mar por un cordón de arenas y se trata de la única del país con estas características. Por eso es importante su cuidado y conservación.

Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto:Telam Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto:Telam

"Es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el océano Atlántico (a través del mar Argentino) y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca, formando un ambiente acuático donde se mezclan aguas saladas, salobres y dulces", explicó el funcionario.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Un destino para apreciar la fauna y la flora

Además, en ella se encuentra una diversa fauna que incluye especies marinas y de agua dulce que, sumadas a la gran influencia de vientos y mareas, así como también a sus suelos y relieves heterogéneos, forman un ensamble de enorme riqueza biológica y ambiental.

La zona que rodea a la Albufera, que incluye también al pequeño pueblito balneario, fue designada Reserva de Uso Múltiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biósfera MAB-UNESCO en el año 1996.

Aunque multiplica su oferta de servicios durante la temporada estival, la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita puede ser visitada todo el año, "ya que muchos aficionados del avistaje de aves y la pesca deportiva encuentran el momento ideal para dichas actividades", relató Montes.

Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto: Turismo Mar Chiquita. Reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita". Foto: Turismo Mar Chiquita.

Además, en el pueblo balneario se pueden encontrar más de trescientas especies de aves que migran de invierno a verano y viceversa. A lo largo del año se pueden observar espátulas rosadas, martín pescador, cigüeñas americanas, rayadores, flamencos australes, distintas especies de garzas y patos.

En lo que respecta a la pesca deportiva y recreativa, "puede ser realizada en embarcaciones, kayak, escollera; siempre que no se encuentre en un periodo temporal de veda y que los ejemplares superen los 25 centímetros", añadió.

Entre las especies predominantes para la pesca se destacan el lenguado, las corvinas rubia y negra, las pescadillas y los pejerreyes. La localidad cuenta con dos circuitos turísticos ambientales guiados y gratuitos ofrecidos por la Secretaría de Turismo y Cultura.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Para el público general

El sendero de la Albufera Este está pensado para el público en general. Además se dan charlas en la Sala de Interpretación de la Naturaleza, las cuales tratan temas relativos a los conceptos de áreas protegidas, Reserva Biosfera y Reserva Provincial.

Encontrá más vídeos

Allí se pueden conocer "las particularidades de la albufera para luego ir a recorrerla en un sendero de interpretación ambiental, concluyendo en la famosa boca, donde el Mar Argentino toma contacto con la laguna para ensamblarse entre sí, logrando obtener las fotografías más estupendas, junto a las letras corpóreas correspondientes a la localidad".

Otra opción es visitar la escuela sustentable de Mar Chiquita, que se encuentra ubicada en la avenida de las Letras y Constancio Vigil y es la primera escuela pública sustentable de la Argentina y la segunda de América Latina funcionando en la actualidad.

Este circuito tiene una duración aproximada de una hora y media, con salidas desde el ingreso del establecimiento, y está pensado para el público en general.

Notas relacionadas