Rusia e Irán sufren duras sanciones impuestas por los Estados Unidos y las potencias occidentales.
Por Canal26
Martes 19 de Julio de 2022 - 14:29
Vladimir Putin junto a Ebrahim Raisí. Foto: EFE.
La guerra en Europa del Este sigue con su paso arrollador, enmarcado en una escalada de fuego y sangre que tiene en vilo al mundo entero. Mientras los organismos internacionales se mueven con tibieza, y cuando la Unión Europea y la OTAN apenas si mueven sus fichas; este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó a Irán.
La visita no es menor y no es un hecho casual para dejarlo pasar. Si bien el líder del Kremlinllegó para participar en una cumbre trilateral sobre el conflicto en Siria junto al presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su homologo turco, Recep Tayyip Erdogan, algo podría estar armándose tras bambalinas: un posible nuevo "Eje" estratégico que podría reconfigurar el desarrollo mismo del conflicto bélico.
Rusia e Irán, sufren duras sanciones muy duras que han sido impuestas por los Estados Unidos y las potencias occidentales. Con ese marco es que ambos países han declarado abiertamente estar más que dispuestos a sellar acuerdos y trenzar alianzas en pos de su proipia seguridad.
Reunión en Irán. Foto: EFE.
Te puede interesar:
Irán presentó un nuevo misil balístico y amenazó a Estados Unidos e Israel: "Es capaz de penetrar sus sistemas de defensa"
Hay cuestiones de todo tipo, militares, estratégicas, de defensa, pero también económicas. Sin ir más lejos, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la rusa Gazprom firmaron antes de la llegada de Putin, un memorando por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares.
Durante su viaje a Irán, Putin además de participar en la séptima cumbre bajo el formato de Astaná, tendrá reuniones bilaterales, con Erdogan y Raisí. El tema más importante a tratar en la citada cumbre trilateral es una conclusión respecto al ataque militar contra Siria por parte de Turquía, del que Erdogan había informado el mes pasado; Teherán y Moscú apoyan al gobierno sirio contra los opositores, mientras Ankara mantiene una postura opuesta y respalda a los rebeldes.
La visita de Putin a Irán sucede tres días después del fin de la gira que hizo por la zona el presidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de persuadir y unir a algunos países árabes del Golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Irán y Rusia.
1
Crecimiento económico sin precedentes: los 2 países de Latinoamérica que serán potencias mundiales en 2030
2
Cónclave 2025: quién es Mario Grech, el primer candidato propuesto para suceder al papa Francisco
3
Casi imposible de lograr: el reto fitness que hay que cumplir para entrar a la Marina de Estados Unidos
4
Trump ordenó reabrir la prisión de Alcatraz para enviar a los "delincuentes más despiadados y violentos" de Estados Unidos
5
Logro militar: Ucrania anunció el derribo de un caza ruso con un dron naval de tipo Magura en el mar Negro