Adicción a celulares, internet y salud mental: un estudio reveló sus consecuencias en adolescentes

En la "era de la tecnología", los dispositivos, sobre todos los celulares, pasaron a ser una extensión de nuestro cuerpo. Siempre están presentes y es cada vez más difícil escapar de ellos.
Los niños y adolescentes suelen pasar horas frente a las pantallas, lo cual puede ser perjudicial para la salud, según una reciente investigación.

Adicción a internet. Foto: Unsplash
Dejar a un lado las responsabilidades
Los investigadores descubrieron que las señales entre regiones del cerebro responsables de controlar la atención y la memoria pueden verse interrumpidas en adolescentes diagnosticados con adicción a internet.
También podría interesarte
“La adicción conductual causada por el uso excesivo de internet ha generado una creciente preocupación en la última década”, alertan los autores. El uso excesivo de internet puede distraer a los adolescentes de sus responsabilidades y actividades cotidianas.
Adicción a internet: síntomas
Max Chang, primer autor del estudio, explicó que los síntomas de la adicción a internet incluyen:
- Una preocupación persistente con el internet;
- Síntomas de abstinencia cuando están ausentes;
- Sacrificar relaciones personales por tiempo en internet durante un período prolongado.

Adicción a internet. Foto: Unsplash
El estudio, que analizó a cientos de adolescentes de entre 10 y 19 años, mostró que aquellos con adicción a internet mostraron una “disrupción importante” en la capacidad de las regiones cerebrales para trabajar juntas.
“Estas alteraciones en la señalización podrían hacer que funciones ejecutivas como la atención, la planificación y el control de impulsos sean más difíciles de realizar, influyendo potencialmente en el desarrollo y el bienestar de estos jóvenes”, sostienen los autores.
Internet, ¿una crisis de salud pública?
En Estados Unidos, la adicción a internet no se encuentra en el DSM-V, el manual estándar de clasificación de trastornos mentales, lo que no significa que el tema no sea relevante. En China, por su parte, se declaró a la adicción a internet como una "crisis de salud pública".
Según los expertos, los patrones de conectividad funcional observados en los cerebros de los adolescentes con adicción a internet son similares a los encontrados en personas con adicciones a sustancias.

Adicción a internet. Foto: Unsplash
Es primordial que las familias estén atentas al comportamiento de los miembros, sobre todo de niños y adolescentes. "La adicción a internet reconfigura el cerebro, haciendo que sea más difícil resistirse a los estímulos relacionados con internet”, alertó Chang.
“Limitar el tiempo frente a la pantalla y evitar el ‘doomscrolling’ son algunas de las medidas preventivas que recomendamos”, explicó la doctora Smita Das, psiquiatra de adicciones de Stanford Medicine.