Según expertos, una mala nutrición podría afectar la salud mental y aumentar el riesgo de padecer diabetes

En un reciente estudio, publicado en la revista científica "Nutrients", los investigadores buscaron aprender sobre la conexión entre la nutrición, la diabetes y la salud mental. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 13:49

Alimentación rica en grasa. Foto: Unsplash El consumo de alimentos procesados tiene efectos negativos para la salud. Foto: Unsplash.

La relación entre la nutrición y la salud mental, así como su impacto en la diabetes, fue objeto de un estudio reciente que destacó la importancia de las elecciones dietéticas para el bienestar general.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que padecen diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de sufrir depresión en comparación con aquellas que no la sufren.

El hallazgo de los investigadores liderados por Raedeh Basiri, profesor asistente de la Universidad George Mason en los EE.UU reforzó la necesidad de comprender la conexión multifacética entre la nutrición, la salud mental y la diabetes. Las conclusiones fueron publicadas en la revista científica Nutrients.

Diabetes. Foto: Unsplash Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de experimentar depresión según la investigación. Foto: Unsplash.

Los resultados obtenidos revelaron que los trastornos mentales, tales como la depresión y la ansiedad, no solo aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sino que la diabetes también está asociada con un mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad. En este sentido, las intervenciones nutricionales se presentan como una herramienta valiosa para abordar ambos problemas de salud.

“Nuestros hallazgos subrayan el papel fundamental de las elecciones dietéticas en la reducción de los riesgos asociados tanto con la diabetes como con la salud mental. Las implicaciones de estos hallazgos se extienden más allá de la comunidad científica, ya que son prometedores para informar las políticas de salud pública, las prácticas de atención médica y las recomendaciones dietéticas que pueden tener un impacto positivo en la población general”, expresó Basiri. 

Además, el autor añadió que "la investigación busca empoderar a los individuos para que tomen decisiones dietéticas informadas y que promuevan la salud y que puedan servir como una estrategia proactiva para la prevención y la gestión de la diabetes, así como de la ansiedad y la depresión”. 

La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash Según los expertos, la alimentación rica en nutrientes podría mejorar la salud y el bienestar general. Foto: Unsplash.

Comida chatarra, dolor estomacal. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Adiós malestar: un estudio científico reveló a qué hora hay que cenar para que los alimentos no caigan mal

Las recomendaciones dietéticas de los investigadores

En cuanto a la dieta recomendada, el equipo de investigación identificó pautas claras sobre los alimentos que influyen, en mayor o menor medida, al desarrollo de diabetes tipo 2, depresión o ansiedad. Consumir alimentos ricos en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa se asoció con un menor riesgo de desarrollar estas condiciones de salud mental y física.

Por otro lado, una dieta alta en alimentos procesados mostró tener un efecto negativo, aumentando la susceptibilidad a la diabetes tipo 2, así como a la depresión y la ansiedad. Además, una dieta con alimentos ricos en energía pero deficientes de nutrientes esenciales, como ácidos grasos omega-3, vitaminas D, E, B6 y B12, ácido fólico, selenio, cromo y magnesio, se asoció con el incremento de síntomas desfavorables. 

“La evidencia científica actual subraya los beneficios potenciales de adoptar un régimen dietético bien equilibrado para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, al tiempo que mejora el control glucémico en las personas con diabetes”, concluyó Basiri.

Notas relacionadas