Científicos revelan que los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían

Investigadores trabajaron con partículas microscópicas que se encuentran inmersas en agua para así poder analizar cómo evolucionan cuando la temperatura en la que están sumergidas cambia súbitamente.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 12:46

Sistemas microscópicos. Foto: Unsplash. Sistemas microscópicos. Foto: Unsplash.

Este jueves científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España, y el Instituto Max Planck de Química Biofísica de Alemania revelaron que los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio teórico y experimental en el cual analizaron los procesos de calentamiento y enfriamiento de partículas en el Laboratorio de Atrapamiento de Nanopartículas (NanoTLab) de la UGR.

Sistemas microscópicos. Foto: Unsplash. Los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían. Foto: Unsplash.

Allí, los expertos utilizaron un dispositivo de pinzas ópticas, un dispositivo desarrollado por Artur Ashkin que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Física en 2018. El laboratorio donde se llevó adelante el estudio cuenta con este dispositivo que, gracias a su haz láser que permite inmovilizar y manipular las micropartículas con alta precisión y resolución, hizo posible llegar a las observaciones descubiertas por este grupo de investigadores.

Para llevar adelante la investigación, los científicos trabajaron con partículas microscópicas que se encuentran inmersas en agua para así poder analizar cómo evolucionan cuando la temperatura en la que están sumergidas cambia súbitamente.

Sistemas microscópicos. Foto: Unsplash. Sistemas microscópicos. Foto: Unsplash.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un grupo de científicos descubrió que la Tierra podría tener días de 25 horas: ¿cómo afectaría a los humanos?

¿Cómo se realizó el estudio?

Para descubrir que los sistemas microscópicos se calientan más rápido de lo que se enfrían, los científicos probaron distintas reacciones, tanto de las que están en un baño de agua hirviendo y pasan al agua helada o viceversa, es decir del frío a calor.

Con esto se buscaba comprobar el tiempo que tardan los sistemas microscópicos en igualar la temperatura de su nuevo ambiente térmico. Así fue como llegaron a los resultados que indicaban que el proceso de calentamiento siempre será más rápido que el proceso de enfriamiento, lo que abre nuevos campos de experimentación para así profundizar en las dinámicas generales de este tipo de partículas.

Notas relacionadas