Promover el mundial y ser "vigilantes morales": ¿Qué harán los "hinchas profesionales" que viajarán a Qatar?

Las autoridades qataríes anunciaron que contrataron representantes de 32 selecciones para "vigilar" las conductas dentro del mundial.

Por Canal26

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 15:26

Hinchada argentina, Mundial Rusia 2018, Francia vs. Argentina, ReutersLos "líderes de hinchada" o "hinchas profesionales" estarán a cargo de la conducta real y digital de los espectadores del partido. Foto: Reuters.

La FIFA tiene ánimos de experimentar en el Mundial de Qatar y apuesta a financiar una medida que generó controversia en muchas regiones: la contratación de "hinchas profesionales". De esta manera, el país eligió representantes de 32 selecciones para ser "líderes de aficionados" quienes, además de acceder tener todos los pagos cubiertos durante el mundial, deberán ser "vigilantes morales" de las redes sociales.

¿Qué quiere decir esto? Que los "hinchas profesionales" no solo promoverán el espíritu futbolistico, sino que deben responder al Comité Supremo qatarí sobre cualquier expresión individa en la vida real y en las redes sociales.

“Usted acepta informar sobre cualquier comentario ofensivo, degradante o abusivo hacia el Comité Supremo y, si es posible, hacer un pantallazo de eso y borrarlo inmediatamente. Todos los demás comentarios, sean críticos o celebratorios de la Copa pueden permanecer visibles públicamente a su discreción”, dice una de las cláusulas del contrato de los líderes de "hinchas profesionales".

Mundial Rusia 2018: Argentina vs. Croacia - Hinchada - ReutersLos "hinchas profesionales" serán responsables de 'compartir el espíritu de Qatar 2022' entre otras cosas. Foto: Reuters.

La confirmación conmocionó a la audiencia global. La televisión pública holandesa y The New York Times señalaron que las autoridades qataríes pretendían crear un operativo de censura, mientras que el Times de Londres también confirmó que un grupo de 40 hinchas ingleses habían sido contratados para cantar canciones prefijadas en la ceremonia inaugural por 60 libras.

El Comité Supremo reconoce que ha desarrollado un programa de intercambio de información con más de 450 hinchas de 59 naciones. El órgano supervisor explicó que esta "colaboración" con los aficionados es una estrategia para "nuevos mega eventos" y desmintió que sea una iniciativa para vigilar a los participantes del torno.

Con esta información, el tenor irónico con los que la población argentina recibió el manual de recomendaciones del INADI para cubrir el mundial cambia rotundamente. Con una rigurosa ley qatarí atenta a cada paso, real y digital, de los hinchas, las comunicaciones parecen ser una de las principales vías que serán vigiladas atentamente.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

¿Qué piden les piden a los "hinchas profesionales?

Los términos y condiciones que deben respetar los invitados son rigurosos y deliberadamente intrincados. Según el documento que filtró la televisión pública holandesa, no podrán ir acompañados, deberán resignar su derecho a la propiedad intelectual y se comprometerán a firmar una cláusula de confidencialidad que les impide revelar “cualquier información” que les suministre “el Promotor”.

Hinchada argentina, Mundial Rusia 2018, Francia vs. Argentina, ReutersHinchada argentina durante el Mundial Rusia 2018. Foto:Reuters.

Además, se les recomienda evitar las blasfemias, “la desnudez” y las publicaciones de contenido “discriminatorio o degradante”. Finalmente, una cláusula aconseja "ser auténtico", ya que entre las responsabilidades que tienen los “líderes de aficionados”  está la de apoyar al Mundial de Qatar dando like y compartir posts sobre el Campeonato.

Notas relacionadas