Mundial Qatar 2022: las razones detrás de las "insólitas" recomendaciones

Aunque las redes sociales viralizaron sus reacciones ridiculizando el mundial del INADI, las recomendaciones pueden ayudar a evitar un conflicto cultural.

Por Canal26

Jueves 27 de Octubre de 2022 - 12:36

Manual de recomendaciones de cobertura en Qatar 2022. Foto: Télam.¿Pueden estas medidas evitar conflictos culturales en Qatar 2022? Foto: Télam.

Las redes sociales estallaron con la publicación del manual de recomendaciones para periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022. Con indicaciones como no usar canciones como "Brasil decime qué se siente", ya que es un "canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su 'paternidad'", los usuarios publicaron su indignación ante las propuestas.

"Conseguite un problema honesto" y "ya ni un chiste se puede hacer", fueron los comentarios más comunes sobre las instrucciones del manual. Pero a pesar de los chistes, el instructivo está construido por el INADI a través del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte con el objetivo de promover acciones que eviten conflictos con las autoridades de Qatar.

El estado de Qatar considera que cualquier agresión, ya sea verbal o físico, es un delito que puede ser castigado con multas, privación de la libertad e inclusive deportación. Esto se suma a los gestos y cantos que pueden ser considerados "inmorales" por la ley qatarí y por consiguiente penado por la Justicia.

Mientras tanto, las personas que produzcan, exporten o posean libros, escritos, dibujos o símbolos inmorales también pueden ser castigados con pena de prisión. La sentencia se agrava si estas expresiones llegan a través de "un aparato inalámbrico u otros medios electrónicos" y "molesta a otras personas". 

El informe que produjo el Inadi, que está a disponibilidad del público, establece cuatro ejes: Racismo y xenofobia; Violencia en el juego; Discriminación; y Género y diversidad sexual. En cada tópico se extienden consejos que no solo ilustran buenas prácticas en la comunicación, sino que podrían tener una consecuencia penable por la ley extranjera.

Notas relacionadas