Multa contra Edesur por enviar facturas de luz a casa sin suministro eléctrico

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires multó por $ 30 mil a la empresa Edesur por liquidar de manera indebida dos facturas de luz a una casa que no tenía suministro eléctrico tras un incendio.
Edesur
Edesur

La Justicia porteña impuso una multa por un monto de $ 30 mil a la empresa Edesur por haber liquidado y enviado de manera indebida dos facturas de luz a una casa que no contaba con suministro eléctrico luego de haber sido destruida por un incendio.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, rechazó un recurso de apelación de la empresa Edesur contra una disposición de Defensa al Consumidor.

El caso comenzó en diciembre de 2015 cuando la vecina sufrió un incendio en su casa en el que se consumieron los tableros eléctricos, medidores y cables de distribución de modo tal que la vivienda pasó a estar sin suministro al menos hasta febrero del año siguiente cuando se habilitó una conexión provisoria sin medidor.

Pese a eso, Edesur liquidó dos facturas con consumos medidos, algo que derivó en la presentación de la afectada ante Defensa al Consumidor. A finales de 2016, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor resolvió imponer una multa de $ 30.000 a la empresa destruidora.

Según lo consignado por el sitio especializado iJudicial, los magistrados rechazaron por unanimidad la apelación realizada por Edesur. En el fallo, el camarista Balbín sostuvo que la DGDYPC "es la autoridad de aplicación que tiene competencia" en este tipo de casos por lo que validó la multa contra la empresa al considerar que "no se observa que la graduación de la sanción sea irrazonable o desproporcionado".