PYMES, industria, empresas, NA
PYMES, industria, empresas, NA

El Observatorio Pyme presentó un informe en el que mencionan que el sector industrial tiene bajos niveles de actividad, a la vez de una fuerte presión competitiva por la apreciación cambiaría, además de las medidas desregulatorias del comercio exterior y las medidas de promoción de las importaciones.

El texto apunta que "el proceso de desregulación del comercio exterior tiene impactos ambiguos en la producción, por un lado, favorece el acceso a insumos, componentes y tecnología, pero también incentiva la competencia". Las pymes, según la información acercada, recurrieron a estrategias defensivas para achicar los costos, donde se mencionó la reducción de personal como uno de los puntos más delicados.

Producción, industria, trabajo. Foto: NA.
Producción, industria, trabajo. Foto: NA.

Temor en las pymes industriales por el avance de las importaciones. Foto: NA.

En base a los datos del último trimestre del 2024, el 40% de las pymes industriales teme por la liberación de las importaciones, mientras que otro 23% mencionó que su participación en el mercado interno disminuyó en 2024.

El ingreso de productos desde China (68%) y Brasil (17%) son la principal preocupación de las pequeñas empresas argentinas, además de los grandes centros industriales, como América del Norte, Unión Europea y Sudeste Asiático. En comparación a datos previos, Chile subió dentro de las amenazas hasta casi el 4%.

Pymes, economía argentina. Foto: NA.
Pymes, economía argentina. Foto: NA.

Pymes de Argentina. Foto: NA.

"Hay una agenda explícita de reducción de aranceles que, en un contexto como el actual, alienta la importación sin terminar de brindar incentivos análogos a la producción. En particular, hubo rebajas arancelarias en sectores de insumos industriales, electrodomésticos, en el sector de textil, confección y calzado y en el automotor", apunta el informe.

El 67% de las pymes de industria textil, cuero y calzado se sienten amenazados por las importaciones, mientras que en las pequeñas industrias metalmecánicas el número va hasta el 54%.

Cabe aclarar que las pymes locales sacan cierto provecho de la apertura de importaciones. El motivo detrás es que el 18% de las pymes industriales reemplazaron los insumos locales por los importados desde 2024, mientras que para 2025 se espera que aumente este fenómeno.

Pymes, economía argentina. Foto: NA.
Pymes, economía argentina. Foto: NA.

Pymes de Argentina. Foto: NA.

El informe también habla de un aumento "acelerado" en aquellas importaciones que son de bienes del total de la economía. Entre agosto 2024 y febrero 2025, subieron un 53% a precios corrientes y un 72% en términos reales.

"La tendencia alcista refleja una dinámica compleja para la competitividad del sector industrial, en un escenario aún de baja actividad económica", mencionan. Y agregan para cerrar que "las recientes reducciones arancelarias, junto con las medidas de aliento a las importaciones, crean una presión competitiva sobre las PyME".