Las ventas de autos 0 km tuvieron su mejor primer semestre en siete años

El mercado automotor acumuló crecimiento desde el comienzo del año y registró la mejor performance desde 2018.
Autos 0 KM. Foto: NA.
Autos 0 KM. Foto: NA.

El mercado automotor argentino cerró el mejor primer semestre en siete años, con 52.212 autos 0 km vendidos en junio, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), que también destacó que en lo que va del año ya se patentaron 326.039 vehículos.

Esta cifra supera a los 249.386 autos vendidos en el mismo período en 2019, cuando el sector sufría una caída notable y el gobierno de Mauricio Macri había lanzado planes para impulsar las ventas. Sin embargo, en el 2018 se habían superado los 500 mil patentamientos en 6 meses, aunque el año había terminado en baja por una fuerte crisis en el segundo semestre.

En la actualidad y a diferencia de ese momento, no hay planes de incentivo, pero sí hay más variedad de modelos porque las automotrices no tienen trabas impuestas para importar vehículos. Esta situación logró el aumento de la competencia y ayudó a mejorar las ventas. Además, la financiación también fue clave, ya que la mitad de los autos nuevos se pueden comprar con algún tipo de crédito, gracias a tasas más bajas desde que llegó Javier Milei al gobierno y a planes a tasa 0% que ofrecen varias marcas.

Por otro lado, el mercado automotor argentino también se vio favorecido con la eliminación del impuesto PAIS y el interno, y pudieron ajustar los precios. Además, en abril, cuando apareció el nuevo sistema del dólar flotante, varias marcas no aumentaron los precios y si lo hicieron, fue en lo más mínimo.

Autos 0 km., venta de autos, concesionaria, mercado automotríz, Foto NA
Mercado automotríz. Foto: NA

Comprando la situación actual con junio del pasado año, las ventas de autos subieron un 68,9%. Si bien fueron un 7,3% menor que en mayo, el crecimiento interanual sigue siendo alto: en enero, las ventas habían subido más del 100%, y en mayo el crecimiento fue del 61,9%. En total, las ventas del primer semestre de este año fueron un 77,8% mayores que las del mismo período de 2024.

“Completamos el mejor primer semestre de los últimos siete años y el sector automotor se volvió uno de los motores de la recuperación”, explicó Sebastián Beato, presidente de Acara según consignó una nota de Juan Manuel Compte para el Cronista.

El origen y las marcas más vendidas

Respecto al origen de los autos vendidos, de producción nacional fueron el 43%, mientras que el 48% fueron de Brasil.

Las marcas que lideraron fueron Volkswagen y Toyota, con números muy parecidos: 52.825 y 52.677 unidades, respectivamente. Por su parte, Fiat quedó en tercer lugar con 42.707 autos, seguida por Renault (31.520, un 10,2%) y Peugeot (28.899, un 9,4%).

Por modelo, el más vendido fue el Peugeot 208, con 18.548 unidades. Luego, en segundo lugar, el Fiat Cronos (18.516), en tercer lugar la Toyota Hilux (17.142), cuarto lugar la Toyota Yaris (15.529) y por último la Ford Ranger (13.797).