No solo se actualiza la nafta: el Gobierno definió los aumentos para las tarifas de luz y gas en agosto

Se fijaron los nuevos precios de referencia en el mercado mayorista para la electricidad y el gas, que comenzarán a aplicarse a partir de agosto.
El Gobierno definió las subas de las tarifas de luz y gas.
El Gobierno definió las subas de las tarifas de luz y gas. Foto: NA.

Las resoluciones 334, 335 y 1090 publicadas en el Boletín Oficial establecieron los valores mayoristas de la energía, que impactarán directamente en las tarifas de luz y gas desde el 1° de agosto.

Los precios mayoristas de la luz sufrirán un incremento de 0,4% mientras que, para el gas natural, el Ministerio de Economía dispuso una reducción del 4,04% en los valores en dólares del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Con esta medida, el Gobierno busca compensar el impacto del aumento del tipo de cambio oficial.

Subsidios para las tarifas de gas. Foto: NA.
Tarifas de gas. Foto: NA.

Asimismo, mediante la resolución 1090, se elevó de 6,40% a 6,60% el recargo aplicado sobre el precio del gas en el PIST, destinado a financiar el régimen de subsidios para los usuarios de zonas frías.

El impacto final en las facturas que recibirán los usuarios en las próximas semanas estará entre 1,5% y 2%. Aún resta que las distribuidoras oficialicen los cuadros tarifarios que abonarán durante agosto.

Aumenta el combustible en Argentina

El Gobierno volvió a aplicar un incremento parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que impactará directamente en el precio de la nafta y el gasoil. La suba comenzará a regir este viernes 1° de agosto.

Según lo dispuesto en el decreto 552, los ajustes se implementarán en forma escalonada: una parte en agosto y el resto en septiembre. En esta primera etapa, el litro de nafta súper aumentará $6,95 por carga impositiva, mientras que el gasoil subirá $0,42, lo que representa incrementos del 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Con esta actualización, se estima que el precio promedio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires rondará los $1253 en las estaciones de servicio de YPF, lo que implica una suba aproximada del 1%.