El dólar volvió a caer y alcanzó el valor más bajo en tres meses: hasta cuándo podría darse esta tendencia
El tipo de cambio se vende a poco más de $1400 en el Banco Nación, mientras que el resto de las cotizaciones siguen el mismo ritmo. Por qué baja el dólar.
El dólar llegó este martes a su cuarto día a la baja. El mayorista cerró a $1375 para la compra y $1425 para la venta en la cotización del Banco Nación, contra los $1440 del día anterior. Se trata del valor más bajo desde el 19 de noviembre.
Por su parte, los tipos de cambio financieros también retrocedieron. El dólar MEP cerró en $1428,10 para la compra y $1428,50 para la venta, sellando el valor más bajo desde finales de agosto. El contado con liquidación (CCL) llegó a los $1469,05, cifra que no se veía desde septiembre del año pasado.
En el mercado paralelo, el dólar blue cerró a $1405 para la compra y $1425 para la venta.
Por qué baja el dólar y hasta cuándo podría darse esta tendencia
Los motivos detrás de la caída del dólar son varios. En un principio aparece la persistencia del “carry trade”, con el cual los inversores aprovechan una divisa quieta para ganar con las tasas.
En tanto, la tranquilidad del mercado también se debe a que el Banco Central consigue comprar dólares para las reservas de manera consistente. En un marco más amplio, se observa la caída mundial de la moneda estadounidense frente al euro.
En este escenario, el Tesoro hará la primera licitación de deuda en pesos de febrero. Especialistas señalan que será clave monitorear el nivel de rollover que decida convalidar la entidad, lo cual permitirá evaluar si busca prolongar el escenario de liquidez más holgada o si apunta a poner un freno a esta dinámica.
En tanto, aseguran que el dólar se podría mantenerse “quieto” durante todo febrero, aunque advierten sobre marzo, donde podría volver una tendencia al alza.
Los bonos operan en positivo pero los ADR caen en Wall Street
Por su parte, los bonos cotizan este martes con volatilidad, se dan vuelta y se negocian en positivo, en especial lo colocados a menor plazo. En cambio, las acciones operan en su mayoría con tendencia negativa. El S&P Merval cede 1%, a 2.947.720,61 puntos básicos, mientras que, medido en dólares, retrocede 0,1%.
En cuanto a los ADRs, también se verifica una tendencia negativa, con pérdidas para Edenor (-2,9%), Grupo Supervielle (-2,8%) e Irsa (-2,3%).
En cuando a los bonos, la curva de renta fija cotiza volátil, ya que tras un inicio de rueda con mayoría de “rojos”, los títulos revierten el comportamiento. En particular, resaltan las ganancias del Global GD29 (+1,6%) y del Bonar AL29 (+0,5%).
Mientras tanto, el riesgo país se ubica estable, cerca de los 500 puntos básicos.
















