Alimentos y bebidas: aumentaron casi un 8% en septiembre

Carnes, frutas y lácteos encabezan la lista de aumentos; una inflación que no da tregua.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 18:54

Aumento en alimentos y bebidas. Foto: NA.Aumento en alimentos y bebidas. Foto: NA.

En el transcurso de septiembre, el rubro alimentos y bebidas sufrió un incremento del 7,7% y alcanzó su tope más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos, según el relevamiento realizado por la consultora especializada en macroeconomía LCG.

En la tercera semana de septiembre los alimentos aumentaron un 2,8%, lo que impactará directamente sobre la curva de incrementos registrados hasta el momento en la canasta básica. Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son once semanas con un valor por encima del 20%.

Uno de las estadísticas claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6% explicando casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista de alimentos que completan por frutas, productos lácteos y huevos.

Nestle. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Nestlé utiliza más azúcar en alimentos para bebés en países en desarrollo, acusa estudio

El aumento detallado de todos los productos

- Carnes: 7,6%

- Frutas: 4,3%

- Productos lácteos y huevos: 3,1%

- Verduras: 1,7%

- Comidas listas: 1,3%

- Bebidas e infusiones: 1,2%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%

- Aceites: -2,4%

- Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%

Algunas consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, debido al fuerte impulso de los precios de los alimentos. El año finalizará con una suba cercana al 100%.

Supermercado, consumo, alimentos, inflación, NALa inflación golpeó a los supermercados. Foto: NA.

Según EcoGo, la inflación de septiembre subirá al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%. Por su parte, Ecolatina predijo que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Los argumentos del aumento serían el ajuste de los precios regulados, el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.

Fausto Spotorno, economista de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y muy cerca del 100% en todo el año. Por último, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advirtió que en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días, el alza acumulado es de 5,5%.

Notas relacionadas