Como las de panadería: el tip infalible para que las bolas de fraile salgan esponjosas y ricas

Se trata de un truco para hacer esta factura en casa y que quede perfecta. Se trata del acompañamiento favorito para un mate o un café.

Por Canal26

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 18:05

Bolas de fraile. Foto: Cucinare Bolas de fraile. Foto: Cucinare

Las bolas de fraile son una de las facturas más elegidas por los argentinos, no solamente por su crujiente masa con azúcar y dulce de leche, sino porque además son un gran acompañamiento para una tarde de mates y merienda.

Y aunque parece una receta simple, lo cierto es que la clave para lograr una textura suave por dentro y crocante por fuera está en el aceite: ni demasiado caliente, ni demasiado frío. De esta forma, las bolas de fraile no saldrán muy pesadas ni aplastadas.

Bola de fraile. Foto: X Bola de fraile. Foto: X

Además, otro tip infalible es tener un recipiente apto para escurrir bien la masa, ya que de otro lado podría absorber demasiado aceite y quedar apelmazado. ¿Cuál es la mejor receta para hacerlas en casa?

Bizcochuelo de naranja. Fuente: Freepik

Te puede interesar:

Sin azúcar ni harina: la receta perfecta del bizcochuelo de naranja ideal para cuidar la figura y no perder mucho tiempo

Receta de Bola de Fraile

Ingredientes

  • 500 g de harina 0000
  • 25 g de levadura fresca (o 10 g de levadura seca)
  • 75 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 g de manteca (a temperatura ambiente)
  • 250 ml de leche tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • Ralladura de limón o esencia de vainilla (opcional)
  • Aceite para freír
  • Azúcar para espolvorear
  • Dulce de leche o crema pastelera (para rellenar)

Preparación

En un bowl pequeño, disolvé la levadura con una cucharada de azúcar y un poco de leche tibia. Dejá reposar 10-15 minutos hasta que espume. Mientras, en otro recipiente, colocá la harina, el azúcar, la sal, el huevo, la manteca, el resto de la leche tibia y la levadura activada. Agregá ralladura de limón o esencia si querés.

Bolas de Fraile. Fuente: X Bolas de Fraile. Fuente: X

Amasá hasta lograr una masa suave y elástica (unos 10 minutos a mano o 5 en batidora). Si está muy pegajosa, agregá un poco más de harina. Tapá el bowl con un paño y dejá leudar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Dividí la masa en porciones del tamaño de una pelota de golf. Formá bolitas bien redondas y colocalas sobre una bandeja con papel enharinado. Luego, dejá que las bolas se leven nuevamente durante unos 30-40 minutos, tapadas.

Calentá aceite en una olla (no muy caliente, alrededor de 160–170°C). Freí las bolas de a pocas por vez, girándolas para que se doren parejo. Tardan 2-3 minutos por lado.

Luego, retirá y dejalas reposar sobre papel absorbente y aún tibias, pasalas por azúcar para que se pegue el caramelo mucho mejor. Dejá enfriarlas un poco y luego hacé un corte con un cuchillo y rellená de dulce de leche usando una manga pastelera.

Notas relacionadas