Dólar banana: la intervención del Gobierno para poder regular los precios

Desde este miércoles se incluyó a la banana ecuatoriana en el programa "Precios Justos".

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 10:30

Bananas, frutas, comercio, supermercadoBananas. Foto: NA.

Con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria y poder controlar los precios, el Gobierno cerró un acuerdo con los importadores de bananas para fijar el precio en el mercado interno. De este modo surge el "dólar banana".

A partir de esto, en el Mercado Central, en varios puestos de venta mayorista aparecieron con la leyenda "Precios Justos", la caja de 20 kilos de bananas a $5.035

Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Con nuevo acuerdo de precios, el Gobierno busca contener los aumentos

¿Cómo funciona?

Para poder sostener ese valor de la banana ecuatoriana, que es la variedad más cara, el Banco Central les entrega dólares oficiales mayoristas, alrededor de $170 a los importadores bananeros, con cierre de cambio a 30 días, para poder realizar la importación de este producto. Por eso, se habla de un “dólar banana”, ya que la mayoría de los sectores no tienen acceso a esas condiciones para importar.

De esta forma, El "dólar banana" no implica un precio especial para los bananeros, sino que el Gobierno se compromete a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores (en lugar de los 60 a 180 días).

El nuevo precio de la banana, al menos las importadas, comenzó a regir este miércoles por la mañana. "Todavía no tenemos la confirmación oficial, pero es algo que se venía conversando", dijeron desde una cadena de supermercados, que importa bananas por cuenta propia. Importaciones o dólares por precios es la apuesta principal del Gobierno para frenar la inflación, que este año treparía al 100% según coinciden las consultoras privadas.

Notas relacionadas