Dólar: la brecha entre el oficial y el ilegal es del 100% e iguala a la de la hiperinflación de 1989

En los últimos 60 años la brecha promedio en Argentina fue del 34%. Especialistas descartan escenario de una inflación descontrolada.

Por Canal26

Sábado 16 de Mayo de 2020 - 18:27

Dólares, economía argentina, NADólar, AGENCIA NA

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y ilegal superó el 100% y se ubicó en niveles similares a los que había tocado en la hiperinflación del 1989. Sin embargo la Argentina de hoy está lejos de replicar aquel escenario cuando los precios se dispararon 3.079% en un año.

 

Con el repunte del ilegal, que aumentó 16 pesos en la semana y cerró a $ 138, la brecha terminó en 103%. Con relación a los dólares legales, como el MEP y el contado con liqui, el gap llegó al 82%, el mismo pico que había tocado en 2012 con el cepo instaurado por Cristina Kirchner en el arranque de su segundo mandato.

 

Esta vez la brecha escaló porque en un contexto de alta circulación de pesos por la mayor emisión monetaria, el Banco Central endureció aún más el cepo y puso restricciones para que empresas y particulares accedan a dólares marginales.

 

Luciano Cohan, director de Seido Consultora, estimó que la brecha actual en 103% se toca con el máximo alcanzado en junio del 89. "En aquel momento la brecha era mucho más volátil. Se movía mucho más. Hay algunos meses durante la hiperinflación en los que aparecen brechas de esta magnitud, pero eran muy circunstanciales".

 

Pese al aumento de la brecha, Argentina no tiene hoy un escenario similar en el horizonte. "En el corto plazo no hay riesgo de hiperinflación", dice Cohan. "Aun así, la brecha se hará sentir cada vez más sobre la economía".

 

¿Qué impulsó la brecha a cruzar la barrera del 100%? Los analistas coinciden en que la emisión monetaria es uno de los factores centrales. Con los mercados cerrados y el salto del gasto público generado por la cuarentena, el Banco Central salió a asistir con fuerza al Tesoro nacional. Con tal magnitud que en la medición interanual el dinero circulante crece a un ritmo del 70%.

 

Para Consultatio, "el nivel de tipo de cambio real no está en un nivel preocupante, y esperamos que la depreciación, de ahora en adelante, acompañe a la inflación. Sin embargo, el principal riesgo que surge proviene del elevadísimo nivel de brecha".

 

Para el grupo SBS "las expectativas económicas siguen deteriorándose debido a la enorme emisión monetaria para financiar al Tesoro y por eso crecen las tensiones entre la política monetaria y la política cambiaria".

Notas relacionadas