Pronóstico desalentador: el peso podría perder la mitad de su valor en 2024

Un informe de la consultora Focus Economics anticipa volatilidad para las monedas de la región. El anticipo de los economistas para lo que viene.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 08:02

Billete de $1.000. Foto: Banco Central. Billete de $1.000. Foto: Banco Central.

Según un informe de Focus Economics, que incluye los pronósticos de consultoras privadas y entidades financieras, las monedas de América Latina mostrarán extrema volatilidad durante este 2024 y el peso argentino podría perder la mitad de su valor.

El año pasado fue "movido" en materia económica, dice el documento, al destacar que las monedas de los países de la región tuvieron divergencia: mientras que algunas como el peso argentino y el bolívar venezolano “se desplomaron en medio de una hiperinflación y una elevada emisión de dinero”, otras, como los pesos mexicano y colombiano, “se fortalecieron significativamente”.

billetes de pesos y dólares, NA Foto: NA.

“Los datos sugieren que 2024 mantendrá este patrón de extrema divergencia. Nuestros panelistas esperan que prácticamente todas las monedas latinoamericanas se deprecien este año en comparación con el dólar estadounidense. Esto se debe a que se prevé que las tasas de interés en la región caigan mucho más rápido que en Estados Unidos, reduciendo el diferencial de tasas de interés positivo que actualmente disfruta América Latina“, destaca el informe.

En materia económica nacional, el documento pronostica que el peso argentino continúe con su “notable descenso” en los próximos meses.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

"Limitada confianza, dolarización informal e inflación de tres dígitos"

“Nuestro consenso es que ambas monedas (junto a la de Bolivia) pierdan más de la mitad de su valor en el transcurso del año, debido a la limitada confianza de los inversores, la dolarización informal y la inflación de tres dígitos”.

Los expertos esperan que el peso argentino termine 2024 en $1700 por dólar, en comparación “con solo $808 por dólar a finales de 2023″.

En ese marco, analistas de Itaú Unibanco mencionados en el informe dicen esperar “un tipo de cambio nominal de $2000 por dólar para finales de 2024".

“Revisamos nuestra previsión de inflación para 2024 hasta el 200%, desde el 150% anterior (con un probable pico en la primera mitad de 2024), reflejando el efecto de traspaso de la reciente devaluación de la moneda y la corrección de las tarifas de energía, transporte y combustible, entre otros. Estimamos una contracción del PIB del 2,5% en 2024, sin cambios respecto a nuestro escenario anterior”, agregaron. Por otro lado, el informe sostiene que Chile será la única economía latinoamericana importante que gane terreno este año, aunque marginalmente.

Notas relacionadas