El financiamiento a las PYME se mantiene alto al inicio del 2022

El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas crece por encima del promedio general. Fuerte crecimiento en facturas de crédito e echeqs.

Por Canal26

Domingo 30 de Enero de 2022 - 17:02

PYMES, puestos de trabajo, empleo, NAApoyo a las PYME en Argentina. Foto: NA.

El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en noviembre 5,5% en términos reales con respecto a octubre, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

 

"El stock aumentó por cuarto mes consecutivo a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra –2,6% debajo del mismo mes del 2021, a precios constantes", señaló ADIMRA en un informe.

 

El reporte asegura que "el crédito PyME continúa creciendo" ya que "en noviembre creció 8% en términos reales respecto de octubre y marca 20 meses de crecimiento interanual consecutivos".

 

"Se ubica en el nivel más alto de los últimos 39 meses dese septiembre 2018",señala el informe.

 

El trabajo añade que "durante diciembre en el mercado bancario se operaron $55.914 millones en concepto de préstamos a sola firma en el segmento PyME, 81% superior al volumen operado en diciembre de 2020, a precios constantes".

 

Por otro lado,se indica que "el monto operado por PyMEs en descuento de cheques alcanzó los $93.776 millones, creciendo 69% interanual, a precios constantes".

 

"Estos dos instrumentos representaron el 60% de los montos operados en el segmento PyME", dice ADIMRA.

 

Por otro lado, el trabajo indica que en diciembre "el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales ascendió a $23.092 millones, un monto 97% superior al observado el mismo mes del año anterior".

 

"A lo largo de 2021, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $268.062 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior. El cheque de pago diferido avalado representa, en ambos períodos, el principal instrumento de financiamiento utilizado por las PyMEs", indicó el reporte.

 

En tal sentido, la negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) en el mercado de capitales durante el mes de diciembre arribó a los $547 millones a partir de 144 instrumentos. Desde el inicio del año 2021, el volumen operado acumulado arribó a los $4.299 millones; representando un crecimiento del 90% en relación con el acumulado del año 2020.

Notas relacionadas