Expectativas por reunión del directorio del Banco Central: podría volver a subir la tasa de interés

Se habla de una suba máxima de 5 puntos, que en ese caso dejaría la remuneración de los plazo fijo por debajo de la inflación proyectada para abril y mayo.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 11:53

Banco central Argentina_ReutersBanco Central de la República Argentina. Foto: Reuters.

Todo es expectativa a altos niveles del Gobierno por la marcha de la economía local. Los números no cierran y la compleja coyuntura preocupa sobre manera al ministerio de Economía y las máximas autoridades del Banco Central. La inflación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que reconoce los esfuerzos realizados por el ministro de Economía Sergio Massa- y la caída de reservas se ponen nuevamente en el centro de la escena este jueves dado que el Directorio del Banco Central lleva adelante su habitual reunión semanal.

Lo destacado en este caso es que que existe una muy concreta posibilidad de decidir una nueva suba de la tasa de interés.

La inflación de 7,7% que informó el INDEC para marzo deja sin mucho margen de acción a la autoridad monetaria, que debe cumplir con una de las principales premisas del acuerdo con el FMI que es la de mantener una tasa de interés real positiva.

Luego de haberla sostenido durante seis meses (del 15 de septiembre de 2002 al 15 de marzo de 2023) en 75% la entidad a cargo de Miguel Pesce debió subirla al actual 78% cuando en febrero la tasa de inflación había sido de 6,6%.

El nuevo escalón inflacionario de marzo obliga al BCRA a tomar una nueva decisión porque además las señales a futuro no muestran una desaceleración en la tasa de inflación.

Miguel Ángel Pesce, Banco Central, Economía argentina, NAMiguel Ángel Pesce, directo del Banco Central. Foto: NA.

El dato más sensible es que la inflación núcleo de marzo (aquella que despeja de factores estacionales) también mostró un alza de 7,7%, lo que indica que el piso de la suba de precios para los próximos meses también es alto. Para que la tasa de interés sea positiva el incremento debiera ser hasta el orden de 94%, valor que no parece posible que se alcance en esta revisión.

Fondos Buitres, Estados Unidos. Foto: NA

Te puede interesar:

Deuda: fondos buitres buscan embargar bienes del Banco Central depositados en la Reserva Federal de EE. UU.

Las previsiones

Las especulaciones hablan de una suba máxima de 5 puntos, que en ese caso dejaría la remuneración de los plazo fijo por debajo de la inflación proyectada para abril y mayo.

La decisión es sumamente delicada porque al subir la tasa se encarece el crédito sobre toda la economía enfriando aún más la actividad que se encuentra en retroceso.

Pero no hacerlo, o hacerlo en un porcentaje insuficiente para el mercado, puede alentar a una salida de depósitos ya que ante la pérdida de poder adquisitivo los inversores pueden verse tentados a buscar dolarizar sus tenencias.

Notas relacionadas