Las prepagas aumentarán casi 14% con autorización del Gobierno: ¿Desde cuándo?

El Gobierno autorizó un nuevo aumento, el noveno de 2022. El ajuste resulta muy superior a la evolución de la inflación.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 11:44

Medicina prepaga, prepagasAumentan las prepagas. Foto: NA.

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán un 13,8% en diciembre, con la autorización del Gobierno. Esto representa el noveno y el mayor aumento de las cuotas a lo largo de este año y en total suman un 113,8%.

Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%.

Aumentos para el mes de abril. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aumentos en abril: cuáles serán los rubros más afectados con la llegada del cuarto mes de 2024

¿Cómo se hará el aumento?

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir en los próximos días la notificación del aumento porque deben ser informados con 30 días de anticipación.

Por este encarecimiento de las cuotas, muy superior a los sueldos e ingresos, muchos afiliados tuvieron que pasarse a planes menos costosos y muchos también tuvieron que darse de baja por la imposibilidad de pagar esos aumentos.

Obras sociales. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Desregulación de obras sociales y prepagas: los puntos claves que deberán tener en cuenta los usuarios

Índice de Costos de Salud

A partir de este índice se establecen los aumentos de la medicina prepaga. El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas de medicina prepaga que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se realiza de forma bimestral.

Según las empresas, este aumento les permite “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.

Atención médica. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El Gobierno anunció la desregulación de las obras sociales

La crítica de Cristina

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno por el nuevo aumento a la medicina prepaga. Aseguró en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario”.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado, o sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, publicó.

 

 

Notas relacionadas