Febrero, otro mes que llega con aumentos: los servicios que golpearán el bolsillo

El mayor impacto se verá reflejado en las tarifas de energía. Además, habrá grandes incrementos en alquileres, combustibles y prepagas, entre otras cosas.

Por Canal26

Sábado 28 de Enero de 2023 - 20:35

Aumento de gas, luz y combustibles. Foto: NA.Aumento de gas, luz y combustibles. Foto: NA.

El mes de febrera traerá consigo aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, inmersos en la meta que fijó Sergio Massa, ministro de Economía, de lograr que el índice comience con un "3" en marzo y cierre 2023 en torno al 60%.

Con los nuevos aumentos, el mayor impacto se verá reflejado en las tarifas de energía para quienes les corresponda la quita de subsidios. Además, habrá incrementos en alquileres, combustibles y prepagas.

Peaje. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumentaron los peajes en autopistas de CABA: cuáles son los nuevos precios y cuándo es hora pico

Luz y gas

Los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán un incremento promedio de un 14% en sus facturas de servicio eléctrico.

Por su parte, las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición tras la audiencia pública que se realizó el pasado 4 de enero, cuando se aseguró una suba del servicio de gas para febrero.

El Gobierno ratificó la segmentación de tarifas para el gas y la electricidad. Foto: NA.El gas tendrá un aumento en febrero. Foto: NA.

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. Los componentes son transporte, que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, con un 24% del monto total.

El 25% está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Por último, el que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

Billetes, foto NA

Te puede interesar:

Aumentos de marzo: los detalles de cada incremento para el tercer mes de 2024

Alquileres

Según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023, tendrán un aumento del 85,88%, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (RIPTE).

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alarmante impacto del aumento de tarifas en comercios chicos: "Podría tener aumentos del 311% en su factura eléctrica"

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil, acordado a través del programa de Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.

YPF, estación de servicio, combustibles, NALos combustibles aumentarán un 4% en febrero. Foto: NA.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Te puede interesar:

Aumento en las tarifas de los trenes de larga distancia: los precios y desde cuándo entran en vigencia

Prepagas

Durante 2022, la medicina prepaga tuvo aumento mayor al 100%, superando el índice de inflación que se ubicó en 94,8%. A partir de febrero, se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al RIPTE.

Por un lapso de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% del índice RIPTE del mes anterior para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, móviles y vitales ($406.458 en febrero).

Prepagas, aumentos, foto NALas prepagas sufrirán una suba del casi 5% en febrero. Foto: NA.

Teniendo como referencia el RIPTE calculado a fines de diciembre, la suba a aplicar durante el mes de febrero será del 4,91% para quienes se encuentren por debajo del tope. Los usuarios que superen dicho monto sufrirán un aumento de 8,21%.

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.

Te puede interesar:

Paso a paso, cómo verificar si cuento con el subsidio que evita los aumentos en las tarifas de luz y gas

Internet, telefonía y televisión

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos escalonados de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable.