Pasteras: Uruguay dio por terminada la mediación de España
"Hasta que no terminen los cortes de ruta, no hay gestión que valga", advirtió el jefe de la delegación uruguaya ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Héctor Gros Espiell. El diplomático subrayó que esa fue la posición que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le expresó a Antonio Yáñez Barnuevo, el delegado del Rey.
"El presidente Tabaré Vázquez ya se lo advirtió cuando lo recibió en Montevideo: con los puentes bloqueados, Uruguay no tiene nada que conversar", aseguró Gros Espiell en declaraciones a un matutino porteño realizadas en La Haya. El endurecimiento de la posición uruguaya se registró luego de que ambos países refrendaron sus posiciones en torno a los cortes de ruta por las papeleras y dieron cierre a las audiencias ante la Corte de Justicia de La Haya, que ahora deberá resolver la demanda de Montevideo por los bloqueos de los pasos binacionales.
Según informaron en Buenos Aires las agencias internacionales de noticias, el fallo del tribunal de La Haya sobre la cuestión de los cortes podría darse a conocer en la tercera semana de enero, tras el receso que los miembros del tribunal se tomarán desde el 25 de diciembre hasta el 8 de ese mes.