Sigue el conflicto: algunos manteros rechazaron la propuesta del Gobierno

El tránsito en la avenida Pueyrredón, entre Rivadavia y Corrientes, fue liberado luego del principio de acuerdo al que llegaron el miércoles gran parte de los vendedores ambulantes desalojados el lunes en esa zona del barrio porteño de Once, aunque un pequeño grupo de manteros decidió permanecer en el lugar al estar en contra de lo resuelto.
Minutos después de las 6:00, se normalizó el paso de vehículos a la altura de la calle Bartolomé Mitre, en un operativo supervisado por personal policial que se llevó a cabo sin ningún tipo de incidentes.
Sin embargo, en la zona permanecían decenas de efectivos de las policías Federal y de la Ciudad para evitar que los vendedores que no aceptaron la propuesta de las autoridades porteñas vuelvan a cortar la avenida Pueyrredón.
Tras arduas negociaciones, en la tarde del miércoles el Gobierno porteño acordó con los vendedores trasladarlos a dos galpones, uno ubicado entre La Rioja y la avenida Rivadavia, y otro en Ecuador y Juan Domingo Perón, ambos en la misma zona de Once.
También podría interesarte
Paralelamente, el Gobierno porteño realizará un censo para registrar a todos los vendedores ambulantes que trabajen en el lugar y que ingresarán así a un sistema de monotributo social.
La propuesta también incluye una capacitación de cuatro horas diarias a los trabajadores callejeros por parte de la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que a su vez abonaría a los interesados 12.000 pesos (un salario mínimo para empleados de comercio) a modo de subsidio para que puedan realizar ese aprendizaje de dos meses de duración.
Los representantes de los manteros y las autoridades del Gobierno porteño llegaron a un principio de acuerdo cuando se volvieron a reunir en el Ministerio de Trabajo local cerca de las 17:00 del miércoles, luego de que el primer encuentro, llevado a cabo en horas de la mañana, no solucionara el conflicto.
Los manteros mantenían la protesta desde la madrugada del martes, cuando fueron desalojados por la Policía de la Ciudad por orden de la Fiscalía General.
El primer día, los vendedores ambulantes cortaron la avenida Pueyrredón, quemaron tachos de basura y se enfrentaron a los efectivos con piedras y cascotes, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.
Estos incidentes ocasionaron la detención de algunos de los manifestantes y también varios heridos.
La protesta continuó y durante la noche del martes siguieron interrumpiendo el tránsito en la esquina de la avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre.