28 de junio: ¿cómo se originó el Día del Orgullo Gay?

La Comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) celebra este 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo, durante el cual se realizan marchas y desfiles en diferentes lugares del planeta.
Esta celebración no es nueva sino que se origina en 1969 conmemorando los acontecimientos que se desarrollaron en el Bar Stonewall en Manhattan (Nueva York). Allí muchos hombres y mujeres marcaron el origen de la lucha por los derechos por la igualdad.

¿Stonewall fue un símbolo de cambio para la lucha de derechos igualitarios?
En los 60 Estados Unidos transitaba un periodo de intolerancia y la comunidad LGTB no tenían muchos lugares donde eran bien recibidos en la ciudad, sin embargo en el bar Stonewall aceptaban a gran variedad de clientes, muchos de ellos la comunidad LGBT.
También podría interesarte
En la madrugada del 28 de junio de 1969 en Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village, de Nueva York, los clientes que estaban allí, protagonizaron un fuerte ataque de grupos nefastos que con palos y el uso de la violencia contra la comunidad LGTB. En esos disturbios, la policía perdió el control de la situación y los vecinos se acercaran para rechazar la acción de la fuerza que atacaba a los clientes del bar.

Durante muchas semanas se extendieron manifestaciones a lo largo de toda la ciudad bajo una misma bandera: “Vivir con igualdad de derechos sin miedo a ser detenidos”.
Fue por ello que a partir de 1970 en Nueva York y Los Ángeles se realizara la primera marcha del Orgullo Gay, que luego se fueron sumando en diferentes partes del mundo con desfiles que ondean la bandera arcoiris como símbolo de reivindicación social, política y de igualdad.

Muchos fueron los monumentos del mundo que se tiñeron con la bandera arcoiris en el día del orgullo.



Este año en Madrid se organizó el "World Pride 2017" la marcha del Orgullo LGTB más grande del mundo. Esta imagen refleja la procedencia de los visitantes que llegaron a la capital española para celebrar este evento.

También se realizó una película en 2015 llamada “Stonewall”. Un drama americano dirigido por Roland Emmerich, escrita por Jon Robin Baitz. La película está basada en la gran historia que vivieron en 1969 los clientes del bar Stonewall en Nueva York. Aquí el trailer.