El "testigo E" detalló como Santiago Maldonado intentó cruzar el río

Lucas Pilquiman, conocido como "Testigo E", detalló ante la Justicia el episodio que vivió en el río Chubut el 1 de agosto junto a Santiago Maldonado. Explicó los obstáculos que superó para atravesar ese curso de agua helada y el momento en el que el artesano desistió del cruce.
El testigo comenzó detallando el enfrentamiento con Gendarmería, el episodio se dio durante el desalojo del corte de la ruta 40 y explicó: "Ellos tiraban con postas de goma y balas 9 mm y nosotros con piedras. Decían 'indios de mierda' y 'maten a uno'."
Luego prosiguió explicando el momento en que los gendarmes ingresaron al Pu Lof y cómo comenzó a correr hacia el río, junto con Maldonado.
"Cuando llegué al agua, atiné a tirarme, pero quedé enredado en unas ramas de sauce. Me desenredé y me tiré de nuevo al agua. Yo sé nadar, pero me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo. Eso me pesaba y me tiraba para abajo", explicó.
También podría interesarte
"Para tratar de no ahogarme me saqué la campera y dejé que se la lleve la corriente. Le grité a Santiago '¡vamos peñi, vamos!'. Me di vuelta y vi que el agua le llega al pecho. Santiago me decía no puedo Peñi, no puedo'. Dejé que me lleve la corriente y llegé al otro lado. Ahí vi a Santiago agachado escondido entre los sauces".
"Pude ver gendarmes en la barranca tirando con 9 mm, escopeta y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo vi más", agregó.
En su testimonial, Lucas Pilquiman pudo reconocer al escenario de los sucesos en un video correspondiente al rastrillaje del 17 de octubre, el día que fue hallado Maldonado. Dijo que el recorrido que hizo la cámara llegó al lugar aproximado donde él cruzó.
Santiago murió el 1° de agosto por "asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia", según informó el juez tras la autopsia al cuerpo.Después de 78 días, luego de varios rastrillajes, apareció su cuerpo. Tres días más tarde, en la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Maldonado reconoció los tatuajes.