Masticar chicle, una sencilla forma para combatir el estrés y la ansiedad

En la vida cotidiana, atravesamos miles de situaciones estresantes que, si no se cuenta con los mecanismos adecuados para afrontarlas, pueden desencadenar cuadros de depresión y ansiedad. Es fundamental en estos casos adoptar hábitos saludables que reduzcan los malestares generados por este trastorno tan común en la sociedad actual.
Investigando sobre las distintas formas de reducir las incomodidades generadas por los episodios de estrés, se dio con que hay una golosina que ayuda a controlarlo: el chicle.

El chicle ayuda a controlar el estrés. Foto: Unsplash.
Según el psiquiatra Raafat W. Grigis, mascar chicle puede ayudar a disminuir la respuesta del sistema nervioso de lucha o huida reduciendo los niveles de ansiedad. “En humanos, algunos estudios demuestran que masticar chicle durante la exposición al estrés disminuye los niveles de cortisol plasmático y salival y reduce el estrés mental”.
También podría interesarte
El estrés crónico puede interferir sobre la corteza prefrontal y el hipocampo, por lo que, comer esta golosina puede ser de gran ayuda para aumentar los niveles de oxígeno en estas zonas, vitales para el funcionamiento de las capacidades cognitivas del individuo.
Cabe destacar que esta investigación no es la única en el campo, ya que son varios los estudios que estudiaron el impactó que tiene masticar sobre el sistema neurológico. La doctora Sasha Hamdani, psiquiatra especialista en trastorno por déficit de atención (TDAH), comentó que los alimentos picantes, crujientes y ácidos, denominados también “bocadillos sensoriales”, pueden activar los receptores cerebrales y aumentar la concentración.
Los beneficios de mascar chicle
De esta investigación se desprende la hipótesis de que masticar chicle es un método eficaz para recuperar la calma y reducir los niveles de estrés. “Hay muchos circuitos neuronales que conectan nuestros órganos masticatorios con el cerebro, y mascar chicle puede estimular la función de estas áreas”, dijo Girgis.

Mascar chicle desvía la atención. Foto: Unsplash.
Además, en los momentos cruciales centrar la atención en esta pequeña acción es de gran ayuda. "Desviar la atención de cualquier cosa que pueda activar nuestro sistema nervioso de lucha o huida es algo bueno. Al masticar chicle, la atención se centra más en los aspectos físicos y menos en los mentales”, señaló el médico.
¿Cómo lograr los efectos antiestrés?
Para que el chicle tenga el efecto deseado, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:
- Masticarlo por, al menos, 20 minutos
- Masticarlo antes de realizar una actividad estresante
Es necesario comentar que, esta golosina tiene otros efectos sobre la salud. Reduce el apetito, lo que hace que comamos menos entre comidas y ayuda a proteger los dientes, siempre y cuando este no contenga azúcar.