Crecidas en el Río de la Plata: alerta por inundaciones y olas que superan los tres metros de altura

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) alertó este miércoles sobre una crecida del Río de la Plata, la cual tendrá valores fuera de lo normal y podría superar los 3 metros de altura en diferentes puntos de control que tiene sobre el área ribereña.
Asimismo, el SHN adelantó que esta semana estará atravesada por fuertes lluvias e inundaciones en el Gran Buenos Aires, además de un clima gélido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Incluso en el Puerto de La Plata se esperan señalaba olas de una altura superior a los 3,10 metros, superando las previsiones de este martes por la tarde.
El alerta emitido por el SHN
En la página oficial del SHN figura un alerta que plantea lo siguiente: "El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior se encontrará durante la mañana de hoy 28-05-2025. un metro noventa centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea".
También podría interesarte

Y a continuación detallaba crecidas del Río de la Plata en diferentes horarios de la mañana de este miércoles, y en todos los casos superaban los 3 metros de altura. Y detallaban que la alerta se mantendrá "de no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales".

Los primeros efectos de la crecida comenzaron a evidenciarse durante la tarde del martes. Las zonas ribereñas del AMBA, tradicionalmente expuestas a anegamientos en este tipo de situaciones, se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de desbordes puntuales. Un ejemplo es la Dársena F, ubicada en la Costanera Norte, entre las avenidas Rafael Obligado y Tomás A. Edison.
El SHN recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Además, advirtió que los niveles de agua previstos podrían experimentar leves variaciones, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, en particular la dirección e intensidad del viento.
El pronóstico del SMN: ingreso de aire polar a Buenos Aires
Entretanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que se instaló una masa de aire polar en el AMBA, por lo que se esperan varios días por delante de bajas temperaturas.
El jueves será la jornada más fría de la semana. Tendrá el cielo parcialmente nublado y las temperaturas oscilarán entre los 3°C y los 12°C.
Para el viernes se espera una jornada algo nublada y las temperaturas oscilarán entre los 4°C y los 14°C.