Científicos desarrollan una vacuna experimental contra las infecciones intrahospitalarias

Investigadores estadounidenses publicaron los resultados positivos que tuvo la inyección en ratones y se espera que sea efectiva en humanos.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 14:58

Vacuna. Foto: Unsplash Vacuna. Foto: Unsplash

Las infecciones intrahospitalarias provocan casi un millón de muertes por año en el mundo. Para paliar esa impresionante cifra, científicos de Estados Unidos se encuentran desarrollando un fármaco que busca prevenir estas enfermedades provocadas por patógenos resistentes a los medicamentos.

Las bacterias se propagan en los hospitales a través de, principalmente, catéteres o respiradores contaminados, o por contagio de persona a persona. Los riesgos de los pacientes de contraer estas enfermedades son muy altos, más aún en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Vacuna. Foto: Unsplash Vacuna. Foto: Unsplash

La vacuna estimula la reproducción de células inhibidoras de patógenos y, según el autor principal del estudio, "actúa como un sistema de alerta temprana", por lo que su funcionamiento radica en el refuerzo del sistema inmunitario innato de los seres humanos.

Así, Jun Yan, primer autor del estudio, recalcó que "se trata de utilizar nuestro propio sistema inmunitario para luchar contra distintas superbacterias, lo cual es un enfoque distinto al de todos los demás”. Por eso, el investigador de vacunas, Jay Kolls, considera que es más un “estimulante inmunitario” que una vacuna.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

Resultados

Los resultados de esta investigación mantienen a la comunidad de la salud pendientes porque “en 2019 y a nivel global, murieron por esta causa 1,3 millones de personas. Es una cifra superior a las muertes por VIH, malaria y tuberculosis, sumadas”, explicó Kitty van Weezenbeek, de la OMS.

En la publicación, los médicos afirman que la vacuna "mejoró la supervivencia y redujo la carga bacteriana de ratones con infecciones sanguíneas o pulmonares invasivas". Además, "la eficacia fue evidente a las 24 horas y duró hasta 28 días después de una dosis única de la vacuna, y una segunda dosis restableció la eficacia”.

Vacunación, salud. Foto: Reuters Vacunación, salud. Foto: Reuters

La primera inyección de esta vacuna se realizará en voluntarios sanos para encontrar la dosis adecuada que tenga consecuencias similares a las observadas en los ratones.

Notas relacionadas