4 Consejos y ejercicios para combatir los comportamientos impulsivos

Según los expertos en la neurociencia, existen varias estrategias que ayudan en superar aquellas tendencias que nos alejan de nuestros objetivos.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 15:01

Salud mental. Foto: Unsplash. Salud mental. Foto: Unsplash.

Según los especialistas, en aquellos momentos en los que los objetivos o metas parecen encontrarse más lejos de lo pensado, las personas deben seguir ciertos pasos para llegar a controlar los impulsos cognitivos y conductuales. De esta forma evitará el alejamiento de las conductas motivadas hacia un fin específico.

Esta impulsividad es aquella tendencia a la acción sin premeditar sobre sus consecuencias, lo cual conlleva a conductas rápidas, no planificadas, con la urgencia de un refuerzo inmediato. Esta característica puede presentarse de dos maneras: la impulsividad conductual, la cual hace alusión a la dificultad para inhibir acciones físicas o verbales, o la impulsividad cognitiva, relacionada a un comportamiento desorganizado, dificultades en la planificación y gestión del tiempo. 

Discusión de pareja. Foto: Unsplash. Discusión de pareja. Foto: Unsplash.

Según el Licenciado Matías Sánchez Sanda, miembro miembro del Departamento de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurociencia Cognitiva (INECO), "las dificultades que pueden presentarse a la hora de controlar los impulsos pueden traer múltiples problemas cotidianos, tales como: desviarse de las actividades que se realizan, perder la concentración, no finalizar tareas, sacar conclusiones erróneas o tener más discusiones. Es por ello que es muy relevante poder controlar nuestros impulsos".

Leé también: Según especialistas, fumar triplica el riesgo de tener enfermedades graves en las encías

Pero, ¿Cómo controlar los impulsos? Según los expertos en la neurociencia, existen varias estrategias: 

  • Identificar los comportamientos compulsivos

El principal y más importante acto a realizar es identificar aquellos comportamientos que realizamos con cotidianeidad de manera impulsiva. Esto nos ayudará a realizar un cambio en nuestro comportamiento.

  • Reconocer el por qué de las conductas compulsivas

Es de vital importancia revisar y reconocer los estímulos de nuestro contexto que operan como disparadores de los comportamientos impulsivos, con el fin de anticiparnos y así evitarlos o modificarlos. 

  • Pensar en soluciones alternativas

Se deben evaluar las situaciones que nos presentan dificultades para controlar nuestros impulsos. Este diagnóstico nos ayudará a distanciarnos de ellas, para así analizarlas desde distintas perspectivas y buscar soluciones y respuestas adecuadas.

  • Cuestionar las conductas compulsivas propias

Estudiar nuestros comportamientos compulsivos a base de ciertas preguntas como ¿Qué va a pasar si hago (o no) eso? o ¿Realmente quiero que esto ocurra?, implica la creación de un sistema para comprobar información de la situación en concreto, para así tener el control en la toma de decisiones.

Notas relacionadas