Los cuatro hábitos más comunes entre las personas que llegan a los 100 años de vida

Las personas más longevas del mundo realizan ciertas costumbres que los investigadores destacaron como parte del secreto de su constancia.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 17:17

Longevidad. Foto: Unsplash. Longevidad. Foto: Unsplash.

En ciertas partes del mundo denominadas "zonas azules", gran parte de sus habitantes logran alcanzar el siglo de vida. Es por eso que dichos territorios son el epicentro de los estudios de los especialistas que estudian el secreto de la longevidad.

Quienes trabajan sobre este tópico observaron que existen ciertos hábitos que quienes llegan a los 100 años practican cada mañana, los cuales se suman a una buena alimentación, ejercicio físico, y un sueño reparador, aunque también la genética tiene su protagonismo. Las "zonas azules", que comprenden puntos como la isla griega de Ikaria, Loma Linda, en California; Cerdenia, en Italia; Okinawa, en Japón y Nicoya, en Costa Rica, son regiones en las cuales las personas viven más años sin hacer un cuidado especial de su salud.

El periodista y escritor estadounidense, Dan Buettner, fue uno de los primeros en indagar en esos territorios, en los cuales exploró los motivos que hacen que se sus habitantes se mantengan saludables. Gracias a sus investigaciones, detectó que en esas regiones se alimentan con una dieta baja en proteínas y mantienen un lazo férreo con sus comunidades. 

Dan Buettner. Foto: redes. Dan Buettner. Foto: redes.

Leé también: Consejos y ejercicios para combatir los comportamientos impulsivos

Incomodidad en la casa de Gran Hermano con el ingreso de Alfa. Foto: Captura.

Te puede interesar:

''Esta mal'': Romina Uhrig dio detalles sobre la salud de Alfa luego de que lo internaran de urgencia

¿Cuáles son los hábitos?

Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Atención a los colores: por qué la orina cambia de tonalidad y a qué se debe

Encontrar el propósito personal

Encontrar el motivo para ponerse en marcha cada mañana es un hábito que en la cultura japonesa se conoce como "ikigai", y que predomina en la "zona azul" de ese país. El secreto recae en encontrar un motivo para vivir y llevar así una vida con propósito.

La palabra "ikigai" se compone por el morfema "iki", que significa "vida" en japonés y "gai", que podría definirse como "la realización de lo que uno espera". El concepto se basa en pequeñas gestos que marcan un estilo de vida que lleva a las personas a vivir con satisfacción a sentirse realizado.

Alfa de Gran Hermano. Foto: captura Telefe.

Te puede interesar:

Internaron de urgencia a Alfa tras su abrupta salida de Gran Hermano: los detalles de su salud

Tratar bien a la primera persona que se ve por la mañana

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard, las emociones se contagian e influyen en el comportamiento de los grupos como un "efecto dominó" y es muy probable que se torne en algo bueno para uno mismo.

Una de las cosas más importantes detectadas por quienes estudiaron a las personas que viven en las "zonas azules" es el profundo lazo que mantienen con las personas de su entorno y con su comunidad, evidenciando que una vida social saludable es fundamental para una buena salud y para tener una vida más larga.

Lo ideal es tomar un café por la mañana. Foto: Unsplash. Lo ideal es tomar un café por la mañana. Foto: Unsplash.

Arnold Schwarzenegger. Foto: NA.

Te puede interesar:

Arnold Schwarzenegger se colocó un marcapasos tras realizarse tres cirugías a corazón abierto

Desayuno saludable

Está demostrado que una dieta saludable es esencial para la salud y para alcanzar una mayor expectativa de vida. Según Buettner, en las regiones que habitan personas longevas, la alimentación basada en plantas y la dieta mediterránea es una de las bases de una vida larga y saludable.

Una parte esencial de la dieta es el desayuno. Una mujer de 105 años que vive en Loma Linda, en el estado estadounidense de California, aseguró que comienza el día con un abundante plato de avena cocida a fuego lento a lo que suma dátiles, alimentos con fibra, nueces y un poco de leche de soja. Todo acompañado de jugo de ciruela que, además de ayudar contra el estreñimiento, contribuye a reducir la presión arterial y el colesterol.

Café. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Más café, más salud: una investigación sugiere que su consumo disminuye el riesgo de cáncer de colon

Un buen café para empezar el día 

Uno de los hallazgos de Buettner fue que los habitantes de las "zonas azules" siempre se toman una taza de café matutina, y durante el día beben otras dos o tres.

Según la Sociedad Americana del Corazón, el café está asociado con un menor riesgo de mortalidad. El secreto de la costumbre descubierta por el autor estadounidense es beber el café negro o con muy poca azúcar o un chorro de leche. Si no, lo mejor es cambiarlo por un té.

Notas relacionadas