Según especialistas, fumar triplica el riesgo de tener enfermedades graves en las encías

"El tabaquismo disminuye el sistema de defensas y favorece la proliferación de microorganismos", destacaron los expertos.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 15:37

Fumadores, cigarrillos, fumar, NAFumar triplica el riesgo de tener enfermedades graves en las encías. Foto: NA.

Las enfermedades de las encías que pueden llevar a la pérdida de los dientes son tres veces más frecuentes en las personas fumadoras, y a la vez son patologías que adquieren "mayor gravedad" porque el tabaquismo enmascara los síntomas tempranos como el sangrado de encías, advirtieron odontólogos consultados por Télam en el marco del Día de la Salud de las Encías que se conmemora el 12 de mayo.

"A nivel bucal, el tabaquismo disminuye el sistema de defensas y favorece la proliferación de microorganismos, llamados patógenos periodontales, que producen lesiones en los tejidos que rodean al diente", explicó Alejandra Patricia Tortarolo, odontóloga miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP).

"La comunidad científica de todo el mundo coincide en que el tabaquismo triplica el riesgo de padecer enfermedades de las encías. Está altamente demostrada la relación", continuó la especialista en Periodoncia, rama de la Odontología que se encarga de las patologías que afectan a las encías y estructuras de soporte de los dientes.

Para concientizar sobre la importancia que tiene dejar de fumar para la salud bucal, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Periodoncia se unieron para realizar acciones colaborativas en el marco del Día de la Salud de las Encías que la Federación Europea de Periodoncia (EFP) impulsa cada 12 de mayo en más de 40 países.

Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Atención a los colores: por qué la orina cambia de tonalidad y a qué se debe

Números que alarman

Entre las patologías bucales más frecuentes en la Argentina se destacan la caries y las enfermedades de las encías, como periodontitis o gingivitis, situación que se repite a nivel mundial donde el 45 por ciento de la población (3.500 millones de personas) padece alguna afección odontológica, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado a finales del año pasado.

La enfermedad periodontal, que puede causar la pérdida de hueso y dientes, es una patología de origen multifactorial, infecciosa e inflamatoria que se localiza en los tejidos que sostienen a los dientes y en las encías que los protegen.

La causa fundamental son las bacterias comunes de la boca que se pegan en la superficie de los dientes y forman una película invisible que genera una respuesta inflamatoria de las encías caracterizada por el cambio de color (generalmente rojizo), hinchazón de las encías, sangrado al cepillado o al comer y, eventualmente, salida de pus al comprimirlas.

En los estadios avanzados se detecta movilidad de las piezas dentarias y, sin tratamiento, puede terminar con la pérdida del diente.

"El tabaquismo acelera este proceso y lo agrava dado la cantidad de toxinas que contiene, sumado al calor y al humo, que generan condiciones en la boca que favorecen el mayor crecimiento de estos microorganismos patógenos", señaló Tortarolo.

Notas relacionadas