Contrabando de neumáticos: Aduana incautó mercadería por $320 millones

La AFIP desplegó un operativo de escala nacional para frenar la entrada de neumáticos ilegales por las fronteras.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 12:18

Secuestro de mercancia ilegal. Foto: AFIP.El último operativo se incautaron casi 300 cubiertas. Foto: AFIP.

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró en los últimos tres meses más de 4.557 neumáticos por un valor estimado en 320 millones de pesos y que se intentaron ingresar al país de manera ilegal. En el operativo más reciente, se encontraron 287 cubiertas escondidas en Encomiendas de Paraná.

El organismo destacó vía comunicado oficial que se están llevando importantes operativos de control en las fronteras con el objetivo de ponerle un freno a "la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumático que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales".

                  Los operativos policiales que arrasan con el tráfico ilegal. Video: AFIP.

La DGA explicó que los métodos más populares utilizados para ingresar neumáticos ilegalmente son ocultos en transportes de granos, dentro de otras cubiertas, encomiendas, en transporte de carga y en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido.

Infografía de Distribución Regional del secuestro de Neumáticos. Foto: AFIP.Regiones más afectadas por el mercado paralelo de neumáticos. Foto: AFIP.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Paraná: encuentran un cargamento ilegal de más de $13 millones

En uno de los operativos más recientes realizado en Paraná, la DGA secuestró 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval aduanero. La mercancía fue encontrada al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo.

Secuestro de mercancia ilegal. Foto: AFIP.Parte de la mercadería incautada estaba oculta en encomiendas de la empresa Via Cargo. Foto: AFIP.

En este caso, precisó la DGA, "intervino el Juzgado Federal de Paraná" y la mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de Gendarmería Nacional La Paz, siendo su valor estimado de $ 13.250.000.

La DGA remarcó que desde la asunción de Guillermo Michel a la conducción del organismo se impuso "la necesidad de generar percepción de riesgo, atacando la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al territorio nacional".

Notas relacionadas