Coronavirus: la "neumonía silenciosa", el diagnóstico que complica los casos de COVID-19

Dicha patología complica la detección de casos de coronavirus. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 25 de Abril de 2020 - 14:39

Coronavirus en el mundo, REUTERSCoronavirus en el mundo, REUTERS

El doctor Richard Levitan notó algo extraño cuando trató a pacientes con coronavirus en el Hospital Bellevue, en Nueva York.

 

Muchos de ellos, a pesar de tener neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar, lo cual es inusual en pacientes con estas afecciones.

 

El diario The New York Times informa de varios casos de pacientes hospitalizados por otros motivos, como accidentes o víctimas de apuñalamiento, en los que solo se descubrió que tenían covid-19 después de realizar tomografías computarizadas o radiografías para verificar daño en los órganos internos.

 

"Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal. ¿Cómo podría ser posible?".

 

"Estamos comenzando a reconocer que la neumonía covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos 'hipoxia silenciosa'. 'Silenciosa' debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar", dice Levitan.

 

El médico explica que, en la emergencia del hospital, los pacientes en estado grave son intubados por varias razones.

 

"Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que necesitan intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y tienen dificultades para respirar. Muchos están inconscientes o utilizan todos los músculos que tienen para respirar", pero en el caso de la neumonía por covid-19, "es diferente".

 

La mayoría de los pacientes que trató tenían una saturación de oxígeno en sangre muy baja, "prácticamente incompatible con la vida", pero "hablaban por sus teléfonos celulares", describe Levitan.

 

"A pesar de su respiración rápida, no parecían estar afectados, aunque sí tenían peligrosos niveles bajos de oxígeno y la neumonía avanzada en las radiografías", aseguró.

Notas relacionadas