¿De qué se trata el Día de la Soberanía? Una fecha que también hace referencia a Malvinas

La fecha data desde la Batalla de Vuelta de Obligado, donde otros estados debieron reconocer la soberanía nacional ¿Cómo esto está ligado a la invasión de las Islas?

Por Canal26

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 10:48

Dia de la Soberanía Nacional. Foto: Télam.El Día de la Soberanía, un recuerdo de los derechos nacionales. Foto: Télam.

Este 20 de diciembre se cumplen 178 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, un episodio que unió a la Confederación Argentina y logró resistir a un poderoso embate de la flota anglo-francesa que buscaba imponerse en el Río Paraná para dominar la economía regional. Pero la batalla terminó siendo una legendaria victoria argentina: el gobierno británico terminó de reconocer la soberanía del país y su potestad de controlar el Río Paraná, sujeta a sus propias leyes y reglamentos.

La violación de la voluntad de un Estado soberano no es solo un conflicto entre países, sino un cuestionamiento al status quo en el que se construye la organización mundial. La soberanía se define como la mayor expresión del poder político y que le corresponde a un Estado independiente sin interferencias externas. Un país soberano es también reconocido por otros iguales como tal, en base de una relación diplomática que requiere respeto de estas normativas.

Batalla de Vuelta y Obligado, efemérides

Te puede interesar:

20 de noviembre, Día de la Soberanía: a 178 años de la Batalla de la Vuelta y Obligado

Malvinas, el doloroso episodio de violación a la soberanía nacional

La Batalla de la Vuelta de Obligado tiene una fuerte conexión con la invasión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y todos los espacios marítimos correspondientes. Si bien en otro contexto sociopolítico, la historia de las agresiones militares extranjeras coinciden en el deseo arbitrario de una fuerza externa en pisotear la potestad de Argentina de legislar y promover la cultura nacional en territorio propio.

Guerra de Islas MalvinasEl ataque a las Islas Malvinas durante el gobierno militar. Foto: Télam.

Los hechos que se conmemoran este 20 de noviembre son parte de los episodios realizados bajo la avaricia imperialista donde, apelando al uso de la fuerza militar, tuvieron como protagonista otro Estado que se apoderó ilegítimamente de Malvinas, vulnerando nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

Por eso, se sigue instando al Reino Unido a respetar el derecho internacional y a cumplir con el mandato de la Asamblea General de la ONU, que en relación con la Cuestión Malvinas imponen sus resoluciones en favor de una solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía.