De Vido inauguró la termoeléctrica San Martín

El ministro de Planificación Federal aseguró, desde Santa Fe, que "el objetivo de la política energética del gobierno, no es acumular megavatios, es el desarrollo de la industria nacional que es la base de sustentación de una Argentina inclusiva".

Por Canal26

Sábado 26 de Junio de 2010 - 00:00


El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, inauguró la Central Termoeléctrica de ciclo combinado San Martín (TSM), ubicada en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, que demandó una inversión de 750 millones de dólares y que suma 800(MW) megavatios al sistema interconectado nacional (SIN).

Al inaugurar la nueva central, De Vido aseguró que "el objetivo de la política energética del gobierno, no es acumular megavatios, es el desarrollo de la industria nacional que es la base de sustentación de una Argentina inclusiva".

El ministro de Planificación Federal llegó a la planta, ubicada a 35 kilómetros al Norte de Rosario, acompañado por los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López, donde fue recibido por el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, y el presidente comunal de Timbués, Néstor Sánchez, y directivos de las empresas.

"Nosotros no queremos construir fuentes de generación para exportar energía, no nos interesa exportar energía", afirmó De Vido, para sostener luego que "a Argentina le interesa exportar valor agregado".

En esa línea, el funcionario añadió que "en ese sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado cabal prueba de ésa convicción con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que en el marco del desarrollo tecnológico poder exportar productos industriales con valor agregado y un importante agregado de conocimiento, porque la Argentina tiene un material humano superior en materia tecnológica".

Al referirse a la central termoeléctrica de ciclo combinado, De Vido resaltó que "parece mentira que ésta sea la primera central de importancia, de escala que se hace en Santa Fe después de Sorrento, que inauguró el gobernador Silvestre Begnis, junto con el general Juan Domingo Perón. Es una verdadera vergüenza que hayan pasado casi cuarenta años para tener una nueva central".

Por otra parte, al resaltar la unión de empresas, del Gobierno y de los trabajadores en la generación de obras de energía eléctrica apuntó que "Argentina en el 2002 tenía paralizados sus dos proyectos de cambio de matriz energética: Yacyretá y Atucha que eran los dos proyectos más importantes que tenía el país para diversificar su matriz".

"Ahora, el principal desafío de Argentina es diversificar la generación porque eso nos dará confiabilidad no nos hará depender de un tipo de combustible en particular", añadió De Vido.

A su vez, tras asegurar que el gobierno "terminará las obras de Yaciretá y Atucha", sostuvo que el plan energético nacional, "tiene dinámica". "Además, se construyen otras dos centrales gemelas a las centrales de General Belgrano (Buenos Aires) y General San Martín", comentó el funcionario nacional.

Al respecto, De Vido indicó que "una se hace en Santo Tomé (Santa Fe) y otra en Ensenada de Barragán al lado de la ciudad de La Plata, que se estarán terminando a ciclo abierto en el año próximo y a ciclo combinado en el 2012. En ese mismo año, estaremos comenzando otras dos centrales nuevas centrales térmicas; una probablemente en Bahía Blanca y otra en cercanías de la central bonaerense, General Manuel Belgrano".

Mas adelante, anunció que el próximo miércoles 30 de junio, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "estaremos incorporando a la red nacional de gasoductos cinco millones de m3 más de gas producto de la obra del Estrecho de Magallanes". "Con la inauguración de esa obra, en los próximos dos años serán 18 millones de m3 los que se incorporarán al sistema y al que se debe agregar otros 27 millones que se incorporarán de la República de Bolivia", explicó De Vido.

La empresa Construcciones Térmicas conformada por Electroingeniería e Inelectra fue la responsable de la ingeniería, obras civiles, montaje, pruebas y puesta en marcha de la central termoelectrica.

Esta tiene una potencia de 837 megavatios -37 MW insume la operación- y cuenta con dos turbo grupos de gas de 279 Megavatios cada uno -que alternativamente pueden funcionar con gasoil-, dos Calderas de Recuperación de Calor de los gases de escape de los turbo grupos de gas y un turbo grupo de vapor de 279 Megavatios.

La turbinas fueron fabricada en Alemania por la empresa Siemens y las obras asociadas al funcionamiento para la generación de energía incluyeron la construcción de una Estación Transformadora de 500 Kilovoltios con tres campos tipo interruptor y medio, y la conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Para el abastecimiento de combustible líquido, se construyó sobre el Paraná un muelle específico para la descarga desde barcos, que complementa al sistema de transporte de combustibles por camiones.

En tanto, el suministro del gas natural se hace a través de un gasoducto de 18 pulgadas de diámetro, conectado a un troncal de 10 kilómetros de extensión, que llega desde la Estación Transformadora Norte ubicada en la localidad santafesina de San Gerónimo.

En la operación -computarizada- y mantenimiento, trabajan hoy 50 personas, distribuidas en turnos durante las 24 horas.