Día mundial de la Enfermería: ¿por qué en Argentina se celebra en noviembre? 

El 12 de mayo es la fecha elegida para el reconocimiento a nivel mundial pero no es el caso de nuestro país.    

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 13:37

Día de la Enfermería. Fuente: Unsplash. Día de la Enfermería. Fuente: Unsplash.

La enfermería es una de las profesiones más antiguas y nobles del área de la salud, de tal manera que mundialmente se la celebra cada 12 de mayo. Sin embargo, en Argentina se celebra todos los 21 de noviembre, pero ¿Por qué?  

La historia remonta al 21 de noviembre de 1935, fecha en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católica de Enfermería, que tuvo como patrona a la Virgen de los Remedios, quien también es celebrada el mismo día. Tomando estos datos como base, el Ministerio de Salud de La Nación lo decretó, en 1953, como el Día de la Enfermería en Argentina.

Enfermera. Foto: Unsplash.Enfermera. Foto: Unplash.

A diferencia de Argentina, este día tardó unos años en llegar a nivel mundial, dado que fue en 1965 cuando, por medio de una resolución de la CIN (Consejo Internacional de Enfermeras) se estableció que el 12 de mayo sería la fecha elegida para homenajear a los enfermeros y enfermeras.

El día elegido rememora el nacimiento de Florence Nightingale, quien se hizo muy conocida en la llamada guerra de Crimea (1853-1856) por su labor humanitaria, además de que creó la primera escuela laica de enfermería en el mundo.  

Notas relacionadas