Las enfermeras británicas inician una huelga histórica por mejoras de salario

Hasta 100 mil trabajadoras del sindicato RCN de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte no trabajarán hasta las 20 hs luego de que rechazaran una oferta del Gobierno.

Por Canal26

Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 07:38

Huelga de enfermeras británicas_ReutersLa huelga en Reino Unido. Foto: Reuters.

Las enfermeras británicas realizan el jueves una huelga sin precedentes luego de haberla anunciado hace casi un mes. Indican que es el “último recurso” para obtener mejoras salariales frente a la creciente crisis por el costo de vida en el Reino Unido.  

Hasta 100 mil trabajadores del sindicato Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte no trabajarán hasta las 20 h, luego de que rechazaran una oferta del Gobierno.  

Se trata de la primera huelga nacional en los 106 años de historia del RCN y estará seguida de otra jornada similar el 20 de diciembre. "No decidimos ir la huelga a la ligera", declaró una enfermera.  
 
"Estamos agotadas. Estamos hartas", añadió, y advirtió: "Necesitamos un aumento salarial para subsistir". Por su parte, Mark Boothroyd, enfermero de urgencias de 37 años, afirma que la carestía de la vida les ha impuesto dificultades para pagar las facturas, el transporte y el alquiler. 

Huelga de enfermeras británicas_ReutersLas enfermeras piden aumentos de salario. Foto: Reuters. 

Según Boothroyd, que trabaja en el St Thomas' Hospital, en el centro de Londres, la baja remuneración hace que las enfermeras recién recibidas sólo pasen uno o dos años antes de abandonar la profesión. 

Sus vacantes no logran cubrirse lo que pone bajo enorme presión al personal restante, muchos de los cuales sufren problemas psicológicos a causa del estrés. Las condiciones son "horribles y no se puede permitir que continúen", afirmó. 

Según el RCN, hay 47 mil puestos de enfermería sin cubrir en Inglaterra, y esto, en parte, tiene que ver con la “mala remuneración”. Muchas enfermeras y enfermeros europeos abandonaron el Reino Unido a raíz del Brexit ya que esto les empezó a impedir contabilizar su experiencia británica en sus países de origen.  

Responsables de la salud pública británica aseguraron en septiembre que algunas enfermeras comenzaron a saltar comidas para alimentar y vestir a sus hijos. Y uno de cada cuatro hospitales en Inglaterra creó bancos de alimentos para su personal. 
 
El RCN denuncia que los sueldos de las enfermeras han caído un 20% en términos reales desde 2010, debido a varios años de aumentos por debajo de la inflación.Este año, aunque se moderó en noviembre al 10,7%, frente al 11,1% de octubre, la inflación en el Reino Unido sigue en su nivel más elevado en cuatro décadas.

Notas relacionadas