Día mundial de la obesidad: se espera que la enfermedad aumente un 100% para 2035

Este 4 de marzo, organizaciones y médicos de todo el mundo intentan concientizar sobre las formas de tratar la enfermedad, buscando deshacer los estigmas del peso.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 15:40

Obesidad infantil, sobrepeso en niñosObesidad. Foto: archivo.

Cientos de personas y organizaciones realizan distintas actividades en todo el planeta por el Día Mundial de la Obseidad que se celebra cada 4 de marzo. La fecha convocada por la Federación Mundial de la Obesidad tiene el objetivo de reconocer los problemas que trae la enfermedad así como tratar los estigmas del peso buscando dar respuestas adecuadas desde la comunidad científica. 

Obesidad, salud, sobrepesoLa obesidad podría crecer un 100% en el mundo para el año 2035. Foto: archivo. 

Las asociaciones de salud reconocen a la obesidad como una enfermedad crónica compleja caracterizada por ser duradera y recurrente. Según explicó la nutricionista Virginia Busnelli, (MN 110351) a Télam, "las grandes sociedades científicas del mundo han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica compleja, altamente prevalente, recurrente y progresiva, donde el tejido adiposo en cantidades excesivas se convierte en un órgano disfuncional productor de citoquinas inflamatorias y hormonas que ejercen distinto tipo de funciones. Además, el exceso de ácidos grasos liberados a circulación genera la asociación con otras enfermedades ocasionadas por el depósito de grasa en lugares ectópicos."

Día Mundial de la Obesidad, efeméridesDía mundial de la obesidad. Foto: archivo. 

"Esto predispone en los pacientes que viven con obesidad a un estado de inflamación permanente y cambios hormonales más allá de tener un análisis de laboratorio normal, generando un alto impacto en la salud de las personas.", explicó la doctora. 

La nutricionista también aclaró que la indicación de comer menos y hacer ejercicio es muy simplista en relación a la complejidad de la enfermedad y además puede ser estigmatizante. Por eso, están avanzando en tener un seguimiento científico de la obesidad donde se reduzcan los sesgos a los que se enfrentan los pacientes generando una mejor calidad de atención. De esta manera, buscan reducir las cifras de afectados en el futuro, ya que actualmente se espera que que aumente en niños un 100% entre 2020 y 2035. 

Día Mundial de la Obesidad, efeméridesCientíficos de todo el mundo buscan darle un correcto tratamiento a la enfermedad. Foto: archivo. 

Este año, el lema que teñirá la campaña será "Perspectivas cambiantes: hablemos de la obesidad" con la intención de poner en primer lugar la voz de las personas que viven con ella. También se intentan corregir todos los conceptos erróneos para su tratamiento y dar respuestas efectivas.

 

Notas relacionadas