El nuevo combustible que podría transformar para siempre a la aviación

Una compañía trabajó en el mecanismo para transformar CO2 en combustible para aviones. Grandes empresas ya lo pidieron.

Por Canal26

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 15:02

Desarrollan un nuevo combustible. Foto: captura de video.Desarrollan un nuevo combustible. Foto: captura de video.

En los últimos tiempos se prometieron viajes en avión que no generen emisiones contaminantes, pero no hay nada por ahora , en lo inmediato, sobre los combustibles fósiles. De todos modos un grupo de compañías están trabajando para desarrollar soluciones que eliminen tanto o más CO2 del que generan.

Algunos de los que eliminan más dióxido de carbono que un avión en un año, son el hidrógeno, las baterías y los biocombustibles (cerca de 900 millones de toneladas).

Se trata de aproximadamente el 12% de las emisiones que genera el transporte y alrededor del 3% del total de CO2 que se lanza a la atmósfera.

A los aviones de hidrógeno que todavía están en experimentación y los de baterías que sólo se usan para viajes cortos y con pocos pasajeros, le quedan años para estar listos.

Algunos expertos podrían ofrecer una solución a corto plazo: los biocombustibles. Se extraen del maíz, soja, grasa animal o aceite de cocina usado, ofreciendo la energía suficiente para distancias largas.

Las aerolíneas solo emplearon en el año 2021 algo de 100 millones de litros de este tipo de combustible, es menos del 1% del objetivo que impuso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) para el 2020.

La asociación quiere llegar a cero emisiones de CO2 en el año 2050, teniendo que equilibrar la cantidad de dióxido liberado con una cantidad que equivalga la retirada de la atmósfera.

Astronauta, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conquista del cosmos: China tiene un nuevo plan para mandar naves al espacio ahorrando combustible

Biocombustibles

Conocido como combustible sostenible de aviación (SAF), se puede usar en pocos aviones actuales y podrían conseguir emisiones netas en poco tiempo.

Aunque las aerolíneas podrían apostar en ellos, cosa que ninguna todavía hizo, no significa que estén libres de problemas. La demanda podría provocar la subida de precios de los materiales que se utilizan para crearlos, como también bajar la cantidad ciertos alimentos, impulsar la deforestación o agrandar la ganaría intensiva.

Aumento combustible. Foto: NA

Te puede interesar:

Aumentó la nafta: ¿Cuánto cuesta el litro de súper, premium, gasoil y eurodiesel en abril?

El vodka y el combustible de aviones a partir del CO2

La empresa Air Company propone que se utilice el dióxido de carbono que se captura de la atmósfera para fabricar su combustible.

Esta solución tecnológica llamó la atención de aerolíneas de gran renombre como Jetblue y Virgin Atlantic, quienes les encargaron más de 4.500 millones de litros para la próxima década. 

 

 

Air Company se hizo famosa hace aproximadamente tres años por transformar el CO2 en vodka en su fábrica ubicada en Broolyn, Nueva York. Tiene una financiación de 40 millones de dólares por parte de Jetblue o Toyota para fabricar su biocombustible.

Para fabricarlo necesitan hidrógeno y dióxido de carbono, que lo sacan de las plantas de fabricas de bebidas. El mecanismo es que, separan el hidrógeno del agua por eletrólisis y lo combinan con el CO2 por un catalizador metálico que fabrica etanol o parafinas.

Con esos productos también desarrollan el vodka, perfume, desinfectantes de manos o los SAFs.

"Nuestra tecnología y los productos que fabricamos son realmente un trampolín para llegar a los productos básicos masivos", dijo Gregory Constantine, director general de Air Company, en diálogo para Canary Media.

Ellos afirman que si los aviones usaran su nuevo combustible en vez del común, se podrían bajar las emisiones de gases de efecto invernadero más de un 97%.

El director de la empresa explica que la prueba demuestra que "no sólo el combustible funciona, sino que es seguro que puede volar exactamente con los mismos resultados".

"Ya no es una idea conceptual, hemos demostrado que tenemos la capacidad de producirlo. Ahora el reto es producirlo a escala", dijo Constantine.

 

Avión. Foto: NA.Avión. Foto: NA.

 

Bolivia inaugura una planta de producción de biodiésel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bolivia inauguró su primera planta de fabricación de biodiésel para reducir la importación de combustible

Twelve, otra compañía con el mismo objetivo

Ellos usan catalizadores para tener monóxido de carbono del CO2 y para conseguir el hidrógeno del agua. Como resultado llegan a un gas sintético que después es sometido a un proceso llamado Fischer-Tropsch, reacciones químicas que generan hidrocarburos líquidos.

Twelve nombro a su combustible para aviones como E-Jey y confirman que emite un 90% menos que el tradicional. Como Air Company, Twelve colaboró con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. 

Actualmente están creando una nueva planta para producir combustible para Alaska Ailines y Microsoft.

Es muy importante que todos estos procesos se nutran de fuentes renovables porque necesitan mucha cantidad de energía para funcionar. El objetivo es tener un combustible que obtenga emisiones netas, el carbono que agarran en el proceso tendría que igualar o superar el que producen.

Notas relacionadas