Falleció José Manuel Ramos Delgado, histórico defensor de River y la selección argentina

El ex jugador murió en una clínica de Villa Elisa, tras batallar contra el Mal de Alzheimer. Además de compartir plantel con figuras como Pelé, gran amigo y padrino de una de sus hijas, participó de dos mundiales, fue técnico y periodista deportivo.

Por Canal26

Viernes 3 de Diciembre de 2010 - 00:00

El ex futbolista y entrenador José Manuel Ramos Delgado, quien jugó en el famoso Santos de Pelé, falleció hoy en una clínica de la localidad bonaerense de Villa Elisa.

Ramos Delgado, de 75 años, fue un exquisito defensor de raza y estirpe que además quedó como uno de los mejores futbolistas de la historia riverplatense por el gran dominio del balón para salir jugando y su precisión para dar pases.

Conocido por esa técnica depurada, también integró la selección argentina en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62.

El "Negro" había iniciado su carrera deportiva en Quilmes, y luego pasó por Lanús, River y Banfield antes de irse a Brasil, donde llegó para formar parte del al famoso Santos de Pelé, que además contaba con talentosos futbolistas como el arquero Gilmar, Zito, Clodoaldo, Carlos Alberto Torres y Coutinho, entre otros.

Allí fue campeón Paulista en cuatro ocasiones, 1967, 1968, 1969 y 1973, y del torneo Roberto Gomes Pedrosa en 1968.

Asimismo, militó en Banfield y se retiró en Portuguesa de Brasil en 1973.

Tras retirarse, Ramos Delgado dirigió a varios equipos, entre ellos Platense, All Boys, Estudiantes y River, además de algunos de Brasil, y también fue secretario técnico de Santos a mediados de la década anterior.

Ramos Delgado tenía una gran relación con Pelé, quien es el padrino de una de sus hijas, pero lo que más se recuerda del "Negro" era el estilo que pregonaba.

En una de las tantas entrevistas que dio tras su retiro como jugador, Ramos Delgado quedó pintado de cuerpo y alma cuando remarcó luego de una victoria: "Si ganaba jugando mal, no me iba contento a mi casa".