La OMS cree que el 10% de la población mundial ya tuvo coronavirus

La estimación supera 21 veces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la agencia de la ONU como por la Universidad Johns Hopkins, ahora con más de 35 millones en todo el mundo

Por Canal26

Martes 6 de Octubre de 2020 - 11:10

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS, Reuters

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS, Reuters

La OMS cree que el 10 % de la población mundial ya ha tenido el coronavirus. Eso representa más de 760 millones de personas, es decir, 20 veces más de los 35 millones que se dan por confirmados.

 

"Según nuestras estimaciones cerca del 10 por ciento de la población mundial puede haber sido infectada por este virus. Esto varía según el país y en función de las zonas urbanas a las rurales. Varía entre diferentes grupos. Pero significa que la gran mayoría de la gente sigue en riesgo ", declaró Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.

 

Mientras, las ciudades más afectadas de Europa siguen imponiendo restricciones. A partir del martes, París cierra sus bares, prohibe las fiestas de estudiantes y reuniones festivas. La región parisina está en alerta máxima desde el lunes. Las nuevas restricciones en la capital francesa se aplicarían durante las próximas dos semanas.

 

"La epidemia avanza demasiado rápido. Tenemos que frenarla antes de que nuestro sistema de salud se colapse. Las cifras lo demuestran y hay que hacerlo, teniendo mucho cuidado de no hundir la economía del país", señalaba Didier Lallement, jefe de la policía de París.

 

Madrid ha impuesto un confinamiento parcial desde el pasado viernes con nuevas restricciones de movilidad, horarios y aforos en 10 municipios, incluida la capital, lo que afecta a casi cinco millones de madrileños. España ha registrado más de 23.000 casos de COVID-19 durante el fin de semana, el 28% se ha de los casos se han registrado en Madrid.

 

"Seguimos muy preocupados. En nuestra opinión las próximas semanas seguirán siendo duras, muy duras", reconoció ante la prensa Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España.

 

La estimación —que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones— supera supera 21 veces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que ahora con más de 35 millones en todo el mundo.

 

Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real.

 

Notas relacionadas