Las consecuencias del coronavirus en nuestro cuerpo

Científicos determinaron la forma en que el virus infecta y ataca las células y cómo afectaría otros órganos además de los pulmones.

Por Canal26

Domingo 15 de Marzo de 2020 - 07:08

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El coronavirus atemoriza a miles de naciones en el mundo ante la imposibilidad de detenerla. Ahora se busca establecer las consecuencias que el virus trae a nuestro cuerpo.

 

Síntomas como fiebre, tos, falta de aire son comunes a muchas otras enfermedades, de la gripe a las infecciones por estreptococo y el resfrío común. Esto es lo que los expertos en medicina y los investigadores han averiguado.

 

El virus se contagia a través de las gotitas de saliva que pasan al aire debido a la tos o los estornudos y con las que las personas cercanas pueden entrar en contacto a través de la nariz, la boca o los ojos. Las partículas virales de esas gotitas viajan rápidamente al fondo de los conductos nasales y las mucosas del fondo de la garganta, adhiriéndose a un receptor particular de las células.

Coronavirus, REUTERS

Los primeros síntomas son en la garganta con dolor y tos seca. Cuando el virus llega a los pulmones, las membranas mucosas de estos se inflaman. Eso puede dañar los alvéolos y estos tienen que trabajar más para cumplir su función de suministrar oxígeno a la sangre que circula por el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre, de modo que pueda ser exhalado.

 

La inflamación y el flujo de oxígeno dificultado pueden hacer que esas zonas de los pulmones se llenen de fluidos, pus y células muertas. Puede producirse entonces una neumonía, una infección en los pulmones.

 

El régimen inicial de análisis de muchos hospitales chinos no siempre detectó la infección en la periferia de los pulmones y entonces algunas personas con síntomas fueron enviadas a su casa sin tratamiento.

Coronavirus, REUTERS

El virus también puede infectar células del sistema gastrointestinal, dicen los expertos. Esta puede ser la razón de que algunos pacientes tengan síntomas como diarrea o indigestión.

 

Como resultado de ello, algunos pacientes pueden sufrir daños causados no sólo por el virus sino también por su propio sistema inmune, en tanto este se esfuerza por combatir la infección.

 

 

Los expertos dicen que los efectos parecen depender de lo fuerte o debilitado que esté el sistema inmune de la persona. Las personas mayores o aquellas con problemas de salud de base, como diabetes u otras enfermedades crónicas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas severos.

 

Notas relacionadas