Lenguaje inclusivo: presentan recursos de amparo contra la prohibición de su uso en escuelas porteñas

Sostienen que la medida es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión y la identidad de género.

Por Canal26

Lunes 13 de Junio de 2022 - 20:58

Lenguaje inclusivo, NALenguaje inclusivo. Foto: NA.

Organizaciones políticas y sociales presentaron este lunes varios recursos de amparo con el objetivo de frenar la decisión de prohibir que los docentes usen palabras como "todes", "chic@s" o "ciudadanxs" en las escuelas.

Ante la resolución del gobierno de la Ciudad, varias voces de la comunidad LGBT+ y de otros grupos políticos no tardaron en mostrar su rechazo y tildaron esta medida de "discriminatoria", "antidemocrática" y “autoritaria”.

En una nota de prensa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) señaló este lunes que su dirigente nacional, Cele Fierro, y Vanesa Gagliardi, también del MST, presentaron un recurso de amparo con el cual se busca "ordenar" la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes para "facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes".

Fierro aseveró en el comunicado que esta decisión, “pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones”. La causa recayó en un juzgado contencioso administrativo de Buenos Aires.

El rechazo por parte de organizaciones políticas y sociales provocó que Acuña amenazara con sanciones para aquellos docentes que sigan utilizando esas formas del lenguaje inclusivo en sus aulas.

Esto llevó a la Federación Argentina LGBT+ (Falgbt) a presentar otro recurso de amparo, una decisión que publicó a través de Facebook.

“Junto con el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT+ se presentó un recurso de amparo para que se respete a quienes usan lenguaje inclusivo en las escuelas donde le solicitamos a la Justicia que suspenda la resolución hasta que se resuelva la causa”, declaraba a través de esta red social.

También la Presidenta de la Falgbt, Flavia Massenzio, aseveró en diálogo con Página 12 que esta medida “atenta gravemente contra el derecho a la libertad de expresión” y agregó que en consecuencia iniciarán “las acciones correspondientes” por el libre ejercicio de sus derechos. Con información de EFE.

Notas relacionadas