"Misión Artemis": Estados Unidos se prepara para realizar un nuevo viaje a la Luna

Los expertos planean aterrizar en el Polo Norte del satélite, una zona nunca antes vista por el hombre.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 15:43

Misión Artemis NASA. Foto: NA Misión Artemis NASA. Foto: NA

A 54 años del despegue del Apolo 11, la primera misión a la Luna, Estados Unidos se prepara para repetir ese viaje histórico de la mano de la empresa privada Intuitive Machines y su cohete SpaceX Falcon 9.

La compañía trabaja a contrarreloj para entregar el módulo de aterrizaje lunar IM-1 al Centro Espacial Kennedy en septiembre de 2023. Esta pieza será clave en la misión Artemis de la NASA, la cual tiene un presupuesto de 93 millones de dólares y pretende llevar cargas, explorar la luna y regresar a casa.

La misión Artemis tiene previsto su lanzamiento entre el 15 y el 20 de noviembre de este año. Todavía no se confirmó el horario de despegue, ya que puede variar según el clima o si SpaceX tiene que lanzar clientes de mayor prioridad.

Estados Unidos se prepara para su segundo viaje a la luna. Foto: Twitter/ @SpaceNews_Inc Módulos de la compañía estadounidense. Foto: Twitter/ @SpaceNews_Inc.

Los expertos planean aterrizar cerca del Polo Sur de la Luna, algo que nunca ocurrió antes, ya que la misión Apolo 11 arribó a otra zona del satélite. Artemis será el primer viaje que llegue a la región helada de la luna.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición dejando atrás a los mapas de la NASA

La carrera al espacio

La empresa estadounidense Intuitive Machines compite con otras compañías por ganar presupuestos de la NASA y llevar al espacio experimentos científicos y otras cargas útiles a la luna. 

En un principio la empresa tecnológica Astrobotic sería el primero en lanzar su módulo de aterrizaje, pero la misión se vio obstaculizada por los retrasos en su vehículo de lanzamiento contratado. Ahora, los norteamericanos llevan la ventaja y están avanzados en el desarrollo de su módulo de aterrizaje lunar.

Astronauta en el espacio exterior.  Foto: UnspashEstados Unidos se prepara para su segundo viaje a la luna. Foto: Unsplash.

Por el momento, se están realizando dos semanas de pruebas de software de vuelo en Houston, sede de Intuitive Machines, para asegurarse de que el cohete esté en condiciones para emprender la aventura y llevar las 5 cargas útiles para la NASA.

Notas relacionadas