Misterio revelado: cuánto tiempo debe durar la siesta ideal

La siesta tiene un efecto positivo en el rendimiento cognitivo y físico, así como en la reducción de la fatiga.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 21:25

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir la siesta. Foto: Unsplash

Dormir la siesta es una actividad que muchos disfrutan, mientras que otros la consideran una verdadera pérdida de tiempo. El debate principal en torno a esta cuestión tiene que ver con la cantidad de horas que se debe dormir para que el cuerpo pueda recomponerse adecuadamente.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard vino a terminar con esta duda. Según Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men’s Health Watch, el tiempo ideal para invertir en una siesta es de menos de 30 minutos.

Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash

Para realizar la investigación se tomaron las medidas de salud de 3.000 adultos, quienes completaron distintos formularios sobre sus hábitos de siesta, la alimentación y el sueño. Los resultaron arrojaron que quienes tomaban más de 30 minutos diarios tenían un índice de masa corporal y niveles de colesterol más altos.

Por el contrario, los que dormían menos minutos tenían menores posibilidades de tener ciertos padecimientos, como la presión alta. Esto se debe a que, las largas siestas pueden alterar el ritmo cardíaco, lo que puede causar obesidad, síndrome metabólico o resistencia a la insulina.

Envejecimiento prematuro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los hábitos diarios que favorecen al envejecimiento: uno de ellos te sorprenderá

La siesta aumenta la creatividad

La falta de sueño hace que se incremente el cansancio, generando en el individuo una sensación de saturación. Dormir puede ser la solución, ya que, de acuerdo con una investigación, la mente es mucho más fructífera después de una breve siesta. El momento creativo se da durante la etapa inicial, cuando se está somnoliento, entre el sueño y la vigilia.

“Cuando uno está predispuesto a dormir y hay algún tópico rondando en la cabeza durante el inicio del sueño, puede haber experiencias oníricas que luego pueden usarse para estas tareas creativas”, comentó Kathleen N. Esfahany, autora principal del estudio.

Dormir la siesta. Foto: Unsplash Dormir la siesta. Foto: Unsplash

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, dicen que las personas que recibieron este marco, llamado “incubación de sueños dirigida”, inventaron historias más imaginativas que aquellos que durmieron la siesta espontáneamente o permanecieron despiertos. “Si accedes a este estado cerebral, puedes ser más creativo en tu vida de vigilia”, dijo otro autor principal del estudio, Adam Haar Horowitz.

Notas relacionadas