Ola de calor: los riesgos de realizar ejercicio con altas temperaturas

Qué recomiendan los expertos sobre la actividad física y qué alimentos conviene ingerir.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 10:45

Gente corriendo. Foto UnsplashGente corriendo. Foto Unsplash

Las altas temperaturas pueden impactar negativamente en la salud de las personas. La exposición al calor extremo puede generar mareos, deshidratación y hasta provocar desmayos.

Por este motivo, distintos expertos recomiendan tomar medidas que ayuden a prevenir el golpe de calor y fundamentalmente mantenerse hidratado y vestirse con ropa fresca y liviana.

Por su parte y ante la escalada de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) recomienda restringir la actividad física, pero mucha gente opta por seguir practicándola y al respecto, Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo (MN 51320) aseguró que “cuando hay altas temperaturas vamos a tener una pérdida de electrolitos como sodio y potasio. Eso puede llevar a algún trastorno eléctrico del corazón”.

Además, el especialista advirtió en diálogo con el medio Infobae del peligro de hipotensión arterial y deshidratación. 

Para evitar consecuencias graves, el doctor aconsejó: “Hacer la actividad muy temprano, tipo 7 u 8 de la mañana, o cuando baje el sol. Pero no durante el día, sobre todo cuando hay altas temperaturas”.

Asimismo, recomendó tomar 250 cm³ de agua cada 20 minutos y beber bebidas isotónicas en caso de superar los 90 minutos de actividad física.

Gomitas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Derivados del petróleo y exceso de azúcar: los motivos por los que no vas a querer comer nunca más gomitas

¿Qué comer para evitar los golpes de calor?

Más adelante, Debbag se refirió a los alimentos que es mejor evitar y los que conviene ingerir para mantenerse frescos. “Lo importante es no comer comida chatarra. Ante las temperaturas altas, este tipo de comida le da muchas más calorías al organismo”, detalló.

También aclaró que es importante consumir frutas, verduras y carne sin grasa como pollo sin piel o atún, entre otros. 

“Más que nada evitar específicamente comidas con alto contenido de grasa, porque ahí lo que hacemos es aumentar las calorías, y al aumentar calorías vamos a tener mucho más calor, sobre todo ante una situación de altas temperaturas", sintetizó.

Notas relacionadas