Quirós: "Es probable que antes del otoño haya que dar una dosis de refuerzo"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que probablemente antes del otoño se avance con una aplicación de refuerzo. Además, proyectó que en ese momento el COVID-19 se transformará “en un virus que circule habitualmente”

Por Canal26

Jueves 7 de Octubre de 2021 - 08:42

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, NAFoto NA.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció por primera vez que habrá que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, probablemente antes de otoño del año que viene. Proyectó además que en ese momento el COVID-19 se transformará “en un virus que circule habitualmente”.

 

“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Cuando estemos con la gente vacunada con una dosis de refuerzo, probablemente el virus entre en un formato endémico , que no haga picos de muchos casos y se transforme un un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados pero con una significación de bajo impacto”, explicó.

 

"Probablemente este virus se vuelva endémico en 2022 con casos de contagio, pero de bajo impacto”, expresó. Dijo que mientras más se expanda la inmunización contra el COVID-19 la circulación de la variante Delta no crecerá de manera significativa y que incluso podría bajar.

 

El ministro de Salud porteño dijo que en otros países la variante Delta “hizo una nueva ola” y aclaró que “eso todavía no pasó con claridad en Latinoamérica”. Consideró que en el futuro “es probable que exista un aumento de casos vinculados a eta variante” pero que “si aumenta la vacunación, serán cuadros clínicos leves”. Por eso planteó que buscan que la inmunización completa avance lo más rápido posible.

 

Quirós dijo que “en algún momento puede haber un aumento de casos, sin daño significativo” pero puede “volverlo más lento”. Mencionó que en algunos países cuando se alcanzó el 70% de la población con doble dosis - la Ciudad lleva hasta el momento llega al 65%- la circulación de la variante Delta “empieza a disminuir o se hace más lenta”.

Notas relacionadas