Reanudaron la busqueda de los argentinos perdidos

A una semana de la caída de los dos argentinos en la Antártida el equipo de rescatistas del Ejército trabajaba en la exploración de dos "escalones" de hielo y nieve en los que se removieron piedras para hallar a los científicos extraviados.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

El segundo jefe del Comando Antártico Argentino, coronel Mario Dotto, señaló a la agencia Noticias Argentinas que los seis expertos del Ejército trabajaron hasta las 22:00 de ayer -lo hicieron con luz artificial- y reanudaron las tareas de búsqueda a las 8:30 de hoy.

 

Los nuevos trabajos se focalizaron primero sobre un "escalón de 50 metros" en el cual se ha removido "una gran cantidad de nieve y piedras de hielo", pero, según explicó Dotto, "no se hallaron indicios, ni manchas" que indiquen que los hombres podrían estar en ese lugar. "Los rescatistas luego bajaron a otro puente de la grieta que está ubicado al lado del anterior donde también hay mucha acumulación de nieve y se está removiendo ese sector en busca de indicios", reveló Dotto.

 

 El suboficial segundo electricista de la Armada Teófilo Eduardo González y el científico Augusto Thibaud están desaparecidos desde el sábado pasado en las profundidades de una grieta en la isla 25 de Mayo. González y Thiabaud viajaban en una moto de nieve, seguidos por el capitán de corbeta Jorge Pavón y los suboficiales Mario Leonhardt y Alejandro Carbajo en otros dos vehículos.

 

El coronel Dotto explicó que, para facilitar la búsqueda de las dos personas extraviadas, los rescatistas montaron un campamento en las inmediaciones de la grieta. Así, evitan las demoras que les significaban los viajes de 4 kilómetros entre la zona de la búsqueda y la base más cercana. Los expertos del Ejército, encabezados por el coronel Víctor Figueroa, miembro de la Escuela de Capacitación Antártica, regresaron hoy pasadas a las 8:30 al lugar donde cayeron Gónzalez y Thibaud.

 

 Las informaciones sobre el avance de los episodios ocurridos en la Antártida se siguen desde el centro de operaciones montado en el Rompehielos Almirante Irízar, anclado en el puerto metropolitano, donde se concentraron los datos provenientes desde la zona donde se desarrollan las tareas.