Situación alarmante: el 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York son a causa del consumo de fentanilo

Las cifras denotan la crisis que se vive en Estados Unidos producto del consumo de este opioide, al cual el gobierno ya calificó como una epidemia.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 19:13

Fentanilo. Foto: Reuters Fentanilo. Foto: Reuters

Cifras reveladas por el Departamento de Salud de Nueva York dejan entrever denotan la crisis que se vive en Estados Unidos producto del consumo de fentanilo, al cual el gobierno ya calificó como una epidemia. Y es que, según el organismo, 81% de las muertes por sobredosis en la ciudad son a causa del consumo de este opioide.

Además, el número de muertos por sobredosis es el mayor (3.026) desde que se empezó a registrar el dato en el año 2000. El informe del Departamento de Salud indicó que "las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se ampliaron a medida que empeoró la magnitud de la crisis de sobredosis".

Crisis del fentanilo. Foto: Reuters. Crisis del fentanilo. Foto: Reuters.

Los datos brindados determinan que los afroamericanos y latinos son los habitantes de la ciudad que más fallecen a causa de este analgésico convertido en droga. Asimismo, el fentanilo se cuela más entre las personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza en Nueva York.

La tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios pobres aumentó un 21%, y pasó de 32,4 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 39,3 en 2022. Así, los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes, de 73,6 por 100.000 residentes.

En tanto, el Departamento de Salud de Nueva York remarcó que esto se debe al acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar, producto del racismo estructural y la desinversión a largo plazo en las comunidades.

Consumo de fentanilo en las calles de México. Foto: Reuters Consumo de fentanilo en las calles. Foto: Reuters

Fentanilo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EE.UU. desmiente tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

Recomendaciones de expertos

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides está matando a un neoyorquino cada tres horas.  Ante esta situación, el epidemiólogo recomendó varias medidas para evitar más muertes a causa del fentanilo:

  • Llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis.
  • Recibir capacitación para utilizarla.
  • Reconocer los síntomas de la sobredosis.

También advirtió que nadie debe consumir ni permitir que nadie se drogue solo. Si lo hace, debe buscar atención, apoyo y tratamiento.

Notas relacionadas